Sábado 20/04/2019.

Mundo

¿Por qué ha subido tanto el paro este agosto?

El número de parados registrados subió en 46.400 personas en agosto en relación con el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 3.382.324 personas. Que el paro suba en agosto es normal, pero este 2017 el aumento ha sido el mayor desde el mismo mes de 2008. ¿Qué ha cambiado este año? Tanto Gobierno como sindicatos han querido dar su punto de vista ante unos datos que no casan con el contexto de crecimiento económico. La precariedad y la temporalidad de los empleos es lo que más se escucha.


Un mes de tránsito

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha resaltado que agosto es el "mes de tránsito". Se extinguen ciertas actividades marcadas por el calendario estival, mientras aún no se ha reanudado la actividad en sectores que tradicionalmente sufren un parón en verano, como la construcción e industria. Para el gobierno, el crecimiento económico sigue siendo una realidad a tener en cuenta y destacan que  “los ingresos siguen evolucionando positivamente, por encima del propio crecimiento de la afiliación, ha dicho Burgos.

Sobre la calidad del empleo creado, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha admitido que existen más contratos indefinidos de los que había en 2011, pero para conseguir empleo de calidad lo primero es “no tener desempleo” y destaca que “la peor calidad del empleo es el que no se tiene”.


La precariedad del empleo

Los sindicatos lo tienen claro. La “precarización generalizada” que desemboca en la contratación temporal y a tiempo parcial permite contratos de duración reducida. Y es que la contratación indefinida supone el 7,51% del total de todos los contratos de agosto.

Por ello, para UGT los trabajadores están “desprotegidos ante el despido y la temporalidad”. Para el sindicato, que el paro se sustente en sectores como el turismo puede resultar un arma de doble filo, pues es totalmente dependiente de contratos precarios y temporales que vienen igual que se van. Es por eso que defienden luchar contra el desempleo controlando "el abuso y el fraude en las contrataciones y apuntalando la estabilidad en la industria", que aporta un PIB mayor para el país que el turismo.


Los contratos temporales por el turismo

Desde la Unión Sindical Obrera destacan que en el verano, donde se ha alcanzado el récord de turismo, el paro se ha incrementado en 46.400 personas. Denuncian que se han creado contratos de pocos meses, de bajos sueldos y de pocas horas. Contratos que con la llegada de septiembre se destruyen.

También es importante tener en cuenta la diferencia entre el número de contratos y el número de contratados. Para la USO, a pesar de que el número de contratos se ha incrementado un 5,83% hasta conseguir un total de 1,5 millones de contratos, sólo 1 millón de trabajadores ha sido empleado. Los sindicatos creen que esto "deja en evidencia que el empleo se está troceado en mini contratos" que, según denuncian desde USO, sólo alargan el problema laboral.

 





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30