Sábado 10/12/2016.

Mundo

La ayuda internacional llega en el último momento

  • España ha enviado 25 millones a través de la ONU

  • Cáritas comenzará la próxima semana con un nuevo programa para ayudar a la población residente.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU abre un puente aéreo para combatir la hambruna en Somalia La ONU abre un puente aéreo para combatir la hambruna en Somalia

Somalia se encuentra una vez más en el foco de la noticia, pero no es nada nuevo. En mayo la situación ya se tornaba desesperada, pero esto siempre es así. Carluccio Giannini lo sabe bien: “siempre se espera al último momento. Hay que ir al médico cuando comienzan los síntomas. No esperar a que la herida sangre para curarla”. Sabe perfectamente de que está hablando. Este Técnico de África en Cáritas ya lo ha visto varias veces.

A pesar de haber visto y oído demasiadas atrocidades a lo largo de su carrera profesional, Giannini aún sigue creyendo en el ser humano. Ha visto que la población aún se conmueve ante la desgracia ajena. Un ejemplo de ello es España, asegura Carluccio. “La sensibilidad española es grande y reacciona. Reservamos una parte de nuestros corazones para personas que sufren más que nosotros”.

No son solo palabras que se lleva el viento y se olvidan. España ha enviado 25 millones a través de agencias humanitarias de la ONU. La contribución española también incluye la financiación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y un convenio con Médicos sin Fronteras para que distribuyan cereales y legumbres en Somalia. Buena falta hace.

Cáritas ya ha enviado 100.000 euros para “urgencias impelentes en Somalia, Djibouti y Kenia”.

Carluccio Giannini, Técnico de África de la ONG, ha asegurado que el dinero se ha distribuido entre los tres países para proveer a los ciudadanos de comida, agua, medicamentos y acondicionamiento de pozos. “Se necesitan 2.000 millones de dólares”, pero aún así “con eso no se soluciona el tema. Parece que una vez más, se llega tarde a Somalia.

La semana que viene se enviará una alta suma de dinero para un “programa de amplio espectro, que pretende ayudar a la población residente, no la que se encuentra en los campamentos de refugiados”, afirma Carluccio.

El Banco Mundial también ha anunciado un pan de ayuda de 347,9 millones, unos 500 millones de dólares, y ha aprobado un envío urgente de más de ocho millones para los afectados, cuyo objetivo no es otro que el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la ayuda a los pastores de Etiopía.

Ya lo dicen las cifras. Más de 12 millones de afectados en el Cuerno de África. La situación no es solamente extrema en Somalia. “Afecta también a los campamentos de refugiados en Kenia, Etiopía y más allá” confiesa UNICEF.

Por otro lado, la ONG Intermón Oxfam, lleva trabajando en Somalia varios años “a través de organizaciones somalíes que proveen de ayuda a los más necesitados”, afirma Irina Fuhrmann, miembro de la organización. Con el aumento de la crisis han ampliado su respuesta para “poder ayudar a tres millones de personas necesitadas”. También, han asistido a más de “46.000 niños con malnutrición y proveen de equipos (agua, camas y aparatos de rayos X) al único hospital de niños que funciona en el país”, ha asegurado Irina.


Kenia agobiada con el número de refugiados


El número de refugiados que ya alberga Kenia es desmesurado, por lo que la pasada semana comenzaron a trasladar a un gran número de personas al nuevo campo Ifo3, un proceso propiciado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Sin embargo, este proceso ha sido “poco transparente” y no ha contado con la opinión de las distintas organizaciones humanitarias que actúan en la zona, ha asegurado Médicos sin Fronteras (MSF).

Se espera que el nuevo campamento acoja a unas 60.000, pero MSF afirma que tan solo tiene “capacidad para unas 20.000 personas”. Este nuevo campo que dispone de servicios de saneamiento y agua “no cumple con los mínimos estándares humanitarios”, según MSF.

Actualmente, hay más de 380.000 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31