Las operaciones de búsqueda del avión de la compañía malasia AirAsia, desaparecido en ruta entre Indonesia y Singapur el sábado con 162 personas a bordo, serán retomadas este lunes tras su interrupción este domingo por la falta de luz. Esta catástrofe se asemeja a la vivida el pasado mes de marzo cuando un avión de la compañía Malaysia Airlines desapareció con 229 personas y aún se desconoce su paradero.
«Terminamos la búsqueda a las 5:30 PM, hora local, porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho», declaró a AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa. «Mañana retomaremos las tareas a las 7 AM o incluso antes si el tiempo es bueno», añadió.
Por su parte, el vicepresidente del país ha señalado que «el vuelo de AirAsia lleva desaparecido más de diez horas. Podemos decir que hay muchas posibilidades de que haya habido un accidente. El Gobierno lamenta y está muy preocupado por lo ocurrido», ha afirmado en declaraciones recogidas por la cadena Channel News Asia.
Las fuerzas aéreas indonesias llevaban horas rastreando el Airbus A320-200, en el que viajaban 155 pasajeros, entre ellos 17 niños y un bebé, y siete miembros de la tripulación, indicó a AFP el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo.
Según la compañía aérea, en el vuelo había 156 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés (el copiloto).
El Airbus, con número de vuelo QZ8501, despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, a las 05H20 y su aterrizaje estaba previsto en Singapur hacia las 08H30 (00H30 GMT).
Yakarta perdió el contacto con la aeronave a las 07H55, precisó el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata. AirAsia indicó por su parte que la aeronave estaba «bajo el control del servicio de control del tráfico aéreo de Indonesia» cuando desapareció.
Según un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a «200 millas náuticas [unos 350 kilómetros] al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur».
«El avión solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas», dijo la compañía malasia en su página en Facebook.
Gérard Feldzer, expiloto y experto aéreo contactado desde París, considera que esta maniobra es particularmente compleja.
«Cuando no se está lejos de la altura máxima a la que puede volar el avión, el margen de maniobra para sobrevolar una tormenta es muy escaso», señaló. Pese a ello, en su opinión, el mal tiempo no sería el único motivo para explicar la desaparición del aparato.
Un accidente muy parecido al de Malaysia Airlines
Malaysia Airlines perdió dos aeronaves este año. Su vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo cuando viajaba desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 pasajeros y tripulantes a bordo. El 17 de julio, el vuelo MH17 fue derribado cuando iba sobre Ucrania con la muerte de las 298 personas que iban a bordo.
Siete meses después aún se desconocen las causas del accidente y su posible destino.
Todo hace indicar que la pérdida del avión de AirAsia se asemeje mucho al de la compañia malasia.
Las actividades de búsqueda se concentraron en una zona situada entre la isla de Belitung y la provincia de Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, a medio camino de la trayectoria del vuelo.
A falta de noticias, el pánico se ha apoderando de los familiares de los pasajeros en el aeropuerto de Changi, en Singapur.
En Surabaya, cientos de indonesios se acercaron a la terminal en busca de la última hora sobre sus seres queridos.
Una mujer de 45 años explicó que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. «Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy chocada por la noticia, e inquieta ante la idea de que el avión se haya podido estrellar«, afirmó.
El Airbus desaparecido había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, una compañía que nunca ha tenido un accidente mortal hasta la fecha.
El presidente indonesio Joko Widodo afirmó que su nación «reza por la seguridad» de quienes se encontraban a bordo.
Australia y el constructor europeo Airbus se han comprometido a ayudar con la investigación, así como la oficina de investigación y análisis francés (BEA), dado que el aparato fue construido en Francia.
El 2014 ha sido un mal año para la aviación malasia, con la pérdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines.
Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas muy dependiente del transporte aéreo, tiene uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.
Testimonios aterradores
«Debía haber estado en el vuelo junto con mis amigos», dijo un hombre llamado Purnomo a TVOne en Surabaya. «Nosotros, siete personas, habíamos planeado ir a Singapur de vacaciones, pero esta mañana tuve una emergencia. tenía el pasaporte en la mano, pero tuve que cancelar el viaje», dijo.
Una mujer indonesia en el aeropuerto de Singapur dijo que su hermana y otros familiares, entre ellos dos niños, estaban a bordo.
«Nadie nos dijo nada. Escuchamos las noticias y vinimos al aeropuerto», dijo la mujer antes de entrar en un área acordonada.
La aerolínea dijo que el capitán y el primer oficial eran personal experimentado.
Tony Fernandes, jefe de AirAsia, dijo que se dirigía a Surabaya con su equipo gestor indonesio.
«Mis únicos pensamientos están con los pasajeros y mi tripulación. Depositamos nuestra confianza en las operaciones de rescate y agradecemos a Indonesia, Singapur y Malasia», dijo en Twitter.
El incidente ocurre cuando está por terminar un desastroso año para las aerolíneas malasias.
AirAsia tiene una flota de 30 Airbus A320. El avión desaparecido estaba en servicio desde hace seis años, según airfleets.net.
Todas las aerolíneas de AirAsia operan aviones Airbus, que tiene pedidos por cientos de aeronaves del grupo. AirAsia se considera uno de los clientes más importantes del fabricante europeo.