Jueves 08/12/2016.

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La aviación humanitaria reúne hasta el viernes en Madrid a expertos y proveedores del sector

Decenas de expertos y proveedores de servicios de aviación y representantes de organizaciones no gubernamentales se dan cita en Madrid desde este miércoles hasta el viernes en el marco del VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria, organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
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En el encuentro participarán unos 400 representantes de diferentes organizaciones y empresas, incluidas firmas como Iberia, Bombardier, Lockheed Martin, Airbus, y Emirates, y responsables de Médicos Sin Fronteras y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones no gubernamentales. También acudirán dirigentes de organismos de Aviación Civil de Malí, Nigeria, Kenia, Camerún y República Democrática del Congo (RDC).

En la rueda de prensa de presentación del certamen en Madrid, el jefe de la Oficina del PMA en Madrid, Antonio Salort-Pons, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la aviación humanitaria del Programa Mundial de Alimentos a la hora de facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a nivel global a zonas en situación de emergencia.

El Servicio de Aviación Humanitaria del PMA (UNHAS, por sus siglas en inglés) opera en 33 países distintos y, en 2015, transportó a más de 280.000 pasajeros y trasladó alrededor de 70.000 toneladas de ayuda humanitaria. No es un servicio restringido a las agencias humanitarias de la ONU sino que es un cuerpo de aviación común al que puede recurrir cualquier tipo de ONG. Save The Children y Médicos Sin Fronteras son algunos de sus principales usuarios.

"Naciones Unidas tiene que estar al lado a las personas que más sufren, entonces tiene que responder de manera inmediata. Para eso utilizamos el servicio de aviación humanitaria", ha explicado Salort-Pons.

El UNHAS, según ha dicho Carlos Botta, director de Seguridad Aérea del PMA, surgió "para atender la falta de transporte que tenía la comunidad humanitaria a nivel global". Con la creación de este servicio, los trabajadores humanitarios ya no tienen que depender de la aviación militar para llegar de manera segura a zonas de difícil acceso.

Además del transporte de pasajeros, el traslado de ayuda humanitaria a zonas en conflicto, como es el caso de Siria o Sudán del Sur, es una de las funciones principales del UNHAS.

En el caso de ciudades como Alepo, en Siria, UNHAS tiene que realizar sus lanzamientos de ayuda humanitaria a una altura mínima de 5.000 metros por motivos de seguridad. En 2015, UNHAS realizó más de 1.600 entregas de emergencia, repartiendo alrededor de 45.000 toneladas de comida.

No obstante, debido a su alto coste, las operaciones de UNHAS sólo "se realizan cuando la emergencia es muy grave y no se puede acceder por tierra", según ha señalado el responsable del PMA. "Son siempre el último recurso", ha añadido Salort-Pons. "La aviación humanitaria salva vidas, no va a dejar a nadie atrás y refuerza la dignidad de las personas más vulnerables", ha concluido.

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