Sábado 18/05/2019.

Mundo

Las autoridades mexicanas hallan 18 bolsas con restos humanos en Jalisco

El Ejército de México ha localizado 18 bolsas con un número indeterminado de restos humanos en la ciudad de Tlajomulco, en el estado mexicano de Jalisco, donde también han sido rescatadas tres personas que se encontraban privadas de libertad.

"En este lugar se encontraron una gran cantidad de bolsas en número de 18, dentro de las que presumiblemente puede haber restos humanos. Salta a la vista que en un par de contenedores se encuentran restos humanos de diferentes personas", ha informado el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solés, según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

El hallazgo se ha producido tras un enfrentamiento entre militares y un grupo de personas en una camioneta blindada, que finalmente han logrado escapar.

Además dos personas han sido liberadas, otras tres han sido detenidas y también se han incautado de armas y vehículos.

La semana pasada aparecieron al menos 35 cadáveres en tres fosas clandestinas localizadas en Jalisco, de los cuales 27 fueron localizados en el municipio de Zapopan.

En febrero, la Fiscalía del estado de Colima anunció que se habían hallado al menos 69 cuerpos en 49 fosas comunes en el municipio de Tecomán.

Alrededor de 40.000 personas se encuentran actualmente desaparecidas en México. En 2018, hubo más de 33.000 asesinatos en el país, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el crimen organizado.

Ante esta situación, el Gobierno del país presentó en febrero un nuevo plan para hallar a estas personas desaparecidas creando un nuevo instituto forense y trabajando más estrechamente con grupos internacionales y familias, en medio de la profunda crisis humanitaria que vive el país por este creciente delito.

El proyecto contempla integrar el apoyo técnico de agencias internacionales de Derechos Humanos, la experiencia de búsqueda que las familias de víctimas han desarrollado por años, y la creación de un instituto nacional forense, entre otras cosas.

El plan también contempla contar por primera vez con un Instituto Nacional de Identificación Forense que integre una base de datos compartida en todo el país, el apoyo técnico de distintas agencias de la ONU, CIDH, Cruz Roja Internacional, Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31