Miércoles 07/12/2016.

LIBIA

Mundo

"No nos atrevemos a salir a la calle por miedo a los francotiradores"

  • La angustia que se vive en Trípoli con los ojos de Wafa Fanzi, una joven libia, atrapada de por vida.
  • "Él lo controlaba todo y la gente no tenía libertad. Ahora somos libres, ya no tenemos a Gadafi".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las armas y los vehículos de combate siguen en Trípoli

Una semana después del comienzo de la toma de Trípoli, las calles siguen vacías. La gente tiene miedo a salir y ser objetivo de las balas de los fieles a Gadafi, que hacen guardia desde lo alto de los edificios del centro de Trípoli y disparan indiscriminadamente a todo el que se atreva a salir a la calle.

Los supermercados siguen cerrados y solo las pequeñas tiendas de barrio de calles secundarias, entre edificios, se atreven a abrir a sus vecinos, tal como nos cuenta la joven libia Wafa Fanzi.

Los seguidores del líder no están dispuestos a rendirse y Wafa opina que no lo harán hasta que atrapen a Muamar al Gadafi, que lleva 42 años en el poder y ha declarado que no está dispuesto a renunciar a él. “Victoria o muerte”, señaló ayer el líder libio en un envío de audio transmitidos por la televisión siria Al Rai.

La electricidad y el agua corriente van y vienen, y tan solo las personas que tienen acceso a Internet por satélite han podido conectarse. La red de ADSL, que utiliza la mayoría de los usuarios, sigue sin funcionar desde que Gadafi decidió cortarla cuando comenzaron las revueltas para limitar aún más las comunicaciones.

En Libia, la televisión ha cambiado de color. Los canales, unos 20, que controlaba Gadafi, han desaparecido. Sus trabajadores, seguidores del régimen, han huido de la ciudad. En su lugar, cuatro nuevos canales rebeldes, emiten hoy en día: ‘Libia al hurra’, ‘Libia al Ahrar’, ‘Libia 1’ y ‘El camino hacia Trípoli’. Además, se emite un quinto canal de radio. Todos en contra de Gadafi. En Libia, o se está en contra o se está a favor. La prensa independiente no existe.

Los canales de Gadafi desaparecieron el pasado 20 de agosto, cuando las tropas rebeldes llegaron a la capital. La información de estos canales, la mayoría creados por el dictador en los últimos seis años, emitían programas e información a su favor, según relata Wafa, quien proclama que, tras la desaparición de estos canales, Libia es libre para emitir y escribir lo que quiera. “Todo representaba a Gadafi. Nadie podía hablar ni opinar distinto. Nadie podía escribir. Él lo controlaba todo y la gente no tenía libertad. Ahora somos libres, ya no tenemos a Gadafi”, afirma Wafa emocionada sin recordar la triste historia de su existencia, que la mantiene aislada de la sociedad.

La joven, de 36 años, todavía no ha conocido esa ansiada libertad en ningún aspecto de su vida. Y todo indica que nunca la conseguirá. Su padre, un juez con un alto poder adquisitivo, abandonó a la familia para casarse y tener un nuevo hogar. Ella vive ahora con su madre y la familia de su hermano en la casa que su padre les dejó y que su hermano se apropió tras contraer matrimonio. Wafa no tiene ningún derecho sobre la vivienda y vive en una habitación de la casa aislada sin hablar con la familia de su hermano e intentando ser invisible, porque no es bienvenida en el hogar. Su madre enferma vive postrada en la cama en la habitación de al lado. Wafa teme que su madre muera porque asegura que su hermano, que controla sus vidas, la echará cuando fallezca.

Para Wafa, todos los hombres de su vida significan dolor. Dolor por haber sido repudiada por su propio padre, dolor porque a pesar de tener estudios superiores no ha podido acceder a un trabajo por no tener contactos en una sociedad en la que Gadafi y sus allegados monopolizaban todo y dolor porque su hermano le ha dado la espalda y le echará en cuanto tenga la oportunidad.

A pesar de ello, Wafa sigue soñando con ser libre e independiente y tener su propia vida, sin un hombre a su lado. Sin amigos, si familia que la quiera y sin una sociedad que la respalde, el futuro de Wafa, se asemeja a la de tantas mujeres de la Libia de hoy, y del mañana. Porque el tirano podrá desaparecer, pero la sociedad, los hombres que la forman, seguirán siendo los mismos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31