Lunes 22/10/2018.

Mundo

Los ataques de piratas se duplicaron en las costas del este de África en 2017

Los ataques de piratas se duplicaron en las costas del este de África en 2017, aunque también aumentaron en otras regiones del mundo como América Latina y el Caribe, al margen de otras amenazas para la seguridad marítima a causa de los conflictos armados, según el informe anual Oceans Beyond Piracy (OBC) de One Earth Future (OEF).

"La actividad durante el año 2017 demuestra claramente que los grupos de piratas siguen teniendo capacidad para organizarse y llevar a cabo ataques contra los barcos que transitan la región", ha dicho Maisie Pigeon, directora del informe.

Los riesgos se han incrementado en el golfo de Adén y en el mar Rojo. "Hay un amplio rango de amenazas en torno al Cuerno de África que se han complicado por la inestabilidad en Yemen", donde los rebeldes huthis y el Gobierno de Abdo Rabbo Mansur Hadi libran una guerra civil que suma ya tres años, ha dicho Phil Belcher, director de Intertanko.

De hecho, Belcher ha indicado que han aconsejado a los miembros de Intertanko que en sus análisis de seguridad "tengan en cuenta otras amenazas, más allá de la piratería tradicional, procedentes del conflicto regional en Yemen", en el que están implicados casi todos los países del Golfo.

La piratería también ha ido al alza en el golfo de Guinea. Durante el año pasado un total de 1.726 marineros sufrieron 97 incidentes, a pesar de que los países de la región aumentaron en 13,2 millones de dólares el gasto en seguridad marítima.

América Latina y el Caribe no son una excepción. "Hemos observado un significativo aumento de los incidentes violentos y del crimen, particularmente en las costas de Venezuela y de Surinam", ha apuntado Pigeon, de acuerdo con un comunicado de OEF.

En cambio, la situación mejoró en Asia el año pasado. Los hechos relacionados con la piratería se redujeron un 20 por ciento respecto a 2016. En concreto, los secuestros por un rescate pasaron de 22 a cuatro. "Creemos que el crédito se debe a las patrullas conjuntas de Filipinas, Indonesia y Malasia", ha indicado Gregory Clough, director de OBP.

No obstante, el informe subraya que la piratería es solo uno de los muchos factores que afectan a la seguridad de los mares, destacando la creciente influencia del crimen organizado. Para combatirlo, ha apelado a una respuesta multilateral. "Donde hay buena gobernanza, los mares son seguros, las comunidades costeras están sanas y las economías azules crecen con más fuerza", ha afirmado el presidente de OEF, Larry Sampler.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31