Martes 06/12/2016.

Mundo

Los ataques con bombas de fabricación casera en Pakistán han aumentado más de un 145%

El número de ataques con artefactos explosivos de fabricación casera (IED) en Pakistán ha aumentado más de un 145 por ciento en los últimos cuatro años, al mismo tiempo que la confección de estas bombas se ha sofisticado tanto en Irak, como en Afganistán y Pakistán, según han confirmado este martes fuentes oficiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sobre dicho fenómeno, un responsable de la Inteligencia paquistaní ha afirmado que, "en principio, (este perfeccionamiento) provenía probablemente de Irak, después de Afganistán y ahora está aquí (en Pakistán)". Como consecuencia, el número de atentados suicidas ha descendido, mientras que los IED han aumentado.

Precisamente, los IED han sido el tema central de las reuniones que han mantenido este martes agentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes y estadounidenses en Islamabad, en el marco del diálogo estratégico bilateral. En la sesión inaugural, el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, ha destacado la importancia de estas "armas letales" y ha anunciado que equipará a sus fuerzas de seguridad con mejores dispositivos de detección.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Servicio de Inteligencia de Pakistán (ISI), los IED colocados contra las tropas paquistaníes y las fuerzas de seguridad en 2010 alcanzaron los 1.015, un incremento del 145 por ciento con respecto a 2007 cuando se registraron 413 atentados con IED.

NITRATO DE AMONIO

Sin embargo, a diferencia de Irak, donde los arsenales de munición escondidos por el régimen de Sadam Husein constituyen la principal fuente de suministro de material explosivo, en Afganistán y Pakistán, la mayor parte de los IED contienen nitrato de amonio, un componente explosivo y autodetonante en ausencia de agua o aplicación de fuego o calor y un fertilizante habitual en Pakistán.

Un responsable de la Policía de Peshawar (noroeste) ha declarado bajo la condición de anonimato que los "explosivos son fácilmente adquiribles" en el país centroasiático.

"Si alguien quiere comprar material explosivo para minería u otros trabajos, puede conseguirlo a través de los cauces legales pero después no hay ningún control o registro que demuestre si (los explosivos) están siendo utilizados adecuadamente", ha añadido.

Esta misma fuente ha sostenido que los manuales para la fabricación casera de artefactos explosivos están disponibles en Internet, ya que "no requiere de una enorme instalación o fábrica para producirlos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31