Lunes 05/11/2018.

Mundo

Los 10 ataques cibernéticos más importantes hasta la fecha

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ataques cibernéticos ya no son una amenaza imaginaria.Desde el año 2007, este tipo de amenazas han ido creciendo con el desarrollo deInternet. Los estados ya buscan mayor protección en la red para procurar laseguridad nacional y proteger los sectores estratégicos de los diferentespaíses.

1. Estonia separaliza en el año 2007

En abril de 2007, las instituciones de Estonia se vieronparalizadas por una avalancha de ciberataques. Los objetivos fueron numerosasinstituciones públicas, entre ellas, el Parlamento y varios ministerios, ademásde bancos, partidos políticos y medios de comunicación. Estonia tuvo que cortartoda la línea de Internet y formatear todos sus sistemas. Todo esto ocurriódespués de que el gobierno estonio reubicara la estatua del Soldado de Broncede Tallin.

2. ‘Green SecurityTeam’ hackeó el Gran Colisionador de Hadrones

El 12 de septiembre de 2008, día del estreno oficial del“acelerador de partículas”, conocido como el Gran Colisionador de Hadrones(LHC), el griego grupo ‘Green Security Team’ consiguió hackear los sistemas informáticosdel CERN de Ginebra. Parece que esta agrupación de hackers no pretendía hacerdaño a los sistemas que consiguieron vulnerar, sino poner en evidencia la faltade seguridad que existe.

3. Stuxnet, el primer virus que causó daños físicos

El 26 de septiembre de 2010 se descubrió que las plantas nucleares deIrán fueron atacadas por un enemigo inédito hasta la fecha en los anales dela guerra. El ataque fue perpetrado por un gusano informático, bautizadocomo Stuxnet, capaz de penetrar en los sistemas industriales de control quese utilizan para controlar instalaciones industriales como plantas de energíaeléctrica, presas, y otros complejos industriales.

Según explican los expertos de la empresa Symantec  esta amenazaestaba diseñada para permitir a los hackersmanipular equipos físicos, una amenaza nunca antes vista. Es elprimer virus informático que permite hacer daño en el mundo físico.  Aunque afectó a ordenadores de todo el mundo, unode los más afectados fue Irán. Afectó a 13 países, y 72 organizacionesacabaron afectadas.

4. Duqu, unavariante de Stuxnet

Este malware es una variante del arma cibernéticadestinada a retrasar la capacidad de Irán para fabricar bombas nucleares, Stuxnet.Su función era reunir datos de inteligencia y activos de entidades. Fuedescubierto el 19 de octubre de 2011.

5. Flame estuvooperativo 5 años antes de alguien lo descubriera

Flame fuediseñado para recopilar informaciónsensible y presente en ordenadores de Irán, Oriente Próximo e incluso EstadosUnidos. Fue descubierto el 28 de mayo de 2012. Llevaba operativo al menos cincoaños cuando lo descubrieron, por lo que ha alertado de que pueden estaren funcionamiento otras armas similares. Afectó a más de 5.000 equipos.

6. Gauss, elvirus que recogía información de instituciones bancarias

El 1 de agosto de 2012 se descubrió Gauss, otro virus derivado deStuxnet. Llegó a afectar a más de 2.500 ordenadores y concentró sus ataques enel Líbano, Israel y territorios palestinos. Su principal objetivo eta recabainformación de las instituciones bancarias, transacciones comerciales y otrosdatos.

7. En octubre de 2012 aparece Miniflame

Este virus no tenía una zona de ataque claramente definida, sino que seencontró en equipos de Líbano, Palestina, Irán, Arabia Saudí o Qatar. El númerode infecciones no llegó a ser muy alto, aunque se cree que estaba operativodesde 2010. Se descubrió el 5 de noviembre de 2012 y aunque el procedimiento de infección es desconocido pero secree que MiniFlame puede llegar al sistema si éste ha sido previamenteinfectado por Gauss/Flame o bien por otros métodos genéricos usados por lostroyanos, como son, redes P2P, correo electrónico o inadvertidamente por elusuario al visitar páginas web comprometidas.

8. China crea un avión de 5ª generación muy parecido auno americano y otro japonés

Hasta el 5 de noviembre de 2012, China solo había podido fabricar avionesde hasta 3ª generación. Pero en esta fecha, anunció la creación del J-31, de 5ªgeneración. Esto despertó las alarmas de Estados Unidos y de Japón, ya que laestructura y la apariencia física eran casi idénticas a aviones creados porellos.  ¿Ingenio o ciberespionaje?

9. Octubre Rojo,6 años operativo

Investigadoresrusos detectaron el 14 de enero de 2013 un ciberataque que podría haber estadorobando documentos confidenciales encriptados desde 2007 de institucionesgubernamentales como embajadas y de centros de investigación nuclear ycompañías estatales de gas y petróleo. Elciberataque se basa en un malware diseñado para robar documentos encriptados ypermite incluso sustraer documentos que han sido previamente borrados de losarchivos informáticos.

Los creadoresde este ataque cibernético han registrado más de 60 dominios para llevar a cabosu acción, en su mayoría desde Alemania y Rusia. El objetivo del ataque esrobar documentos encriptados con el sistema 'Cryptofiler', utilizado por laOTAN y la Unión Europea para sus comunicaciones más sensibles.

La mayoría delas infecciones causadas por este ataque proceden de Suiza, Kazajistán yGrecia, entre otros país. Las personas que sufrían en sus sistemas informáticoseste ataque cibernético lo recibían en forma de correspondencia con informaciónde inteligencia sobre una determinada persona.

10. Los chinos lideran los ataques cibernéticos a EEUU

La empresa Mandiant publicó un informe en el que dice que un grupo de piratas informáticos, identificados como APT-1, cuentan con el "apoyo directo del Gobierno" chinopara perpetrar una "amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo".

Mandiant ha localizado el origen de ataques a 141entidades de todo el mundo -la mayoría de ellas de paísesangloparlantes- a las puertas de un edificio en las afueras de Shanghai,donde opera la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31