Martes 23/10/2018.

Mundo

Tres ataques contra asentamientos gitanos en Ucrania en un mes

En el último mes se han registrado un total de tres ataques contra asentamientos gitanos en Ucrania, el último cerca de Ternopil, donde había en el momento del ataque siete adultos y más de 30 menores presentes.

La Policía Nacional ha informado de que unos 15 hombres atacaron el campamento e Velika Berezovitsa, cerca de Termopil, el 22 de mayo, según recoge el portal de noticias ucraniano Hrornaske. Los gitanos estaban preparando la cena en una hoguera cuando los asaltantes irrumpieron y comenzaron a disparar. Varias tiendas fueron incendiadas y los gitanos huyeron hacia el bosque.

El director de la Policía en la región, Alexander Bogomol, ha explicado que los gitanos procedían de la región de Transcarpatia y que habían acampado junto a una fábrica azucarera. Subsistían como chatarreros.

Tras el incidente varios individuos fueron detenidos a medio kilómetro del campamento y fueron llevados a la comisaría de Ternopil. En el lugar del ataque fueron hallados casquillos de bala, aunque no hay datos de heridos que hayan solicitado atención médica.

La Policía ha reconocido que antes del ataque recibió quejas de los vecinos de la zona por la presencia de los gitanos y ahora ha abierto una investigación criminal por vandalismo.

La defensora del pueblo, Liudmila Denisova, ha advertido sin embargo de que hay indicios de crimen racista y la Embajada estadounidense había defendido que se investigara estos ataques contra los gitanos.

Este mismo mes se produjo un ataque contra gitanos en Rudne, en la región de Leópolis, cuando fue incendiado un campamento. Y antes aún, el 22 de abril, miembros del grupo de ultraderecha C14 incendiaron otro asentamiento en Lisa Hora, en Kiev.

La Policía informó entonces de que no se había incendiado el campamento gitano, sino la basura que habían acumulado y no se abrió investigación alguna hasta que se publicó un vídeo de los gitanos huyendo del ataque.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31