Miércoles 11/04/2018.

Mundo

El asesinatos de líderes sociales, la principal preocupación de la ONU en Colombia

Los repetidos asesinatos de líderes sociales y activistas en Colombia siguen siendo la principal preocupación de la ONU en Colombia, según un informe del secretario general, António Guterres, hecho público hoy.
  • El asesinatos de líderes sociales, la principal preocupación de la ONU en Colombia EFE

Los repetidos asesinatos de líderes sociales y activistas en Colombia siguen siendo la principal preocupación de la ONU en Colombia, según un informe del secretario general, António Guterres, hecho público hoy.

El documento, un repaso trimestral de la situación en el país, será discutido la próxima semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"El resurgimiento de la violencia en varias de las zonas más afectadas por el conflicto y el persistente historial de asesinatos de líderes comunitarios y sociales son el principal motivo de preocupación en la actualidad", aseguró Guterres en el texto.

El diplomático portugués ya había señalado ese problema como prioritario en su anterior informe al Consejo de Seguridad y, según indica, la situación no ha mejorado demasiado.

"Me preocupa que, según todas las fuentes, el asesinato de líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos no haya remitido en los últimos tres meses pese a la adopción de varias medidas para reducir el alarmante número de asesinatos registrados en 2017", aseguró.

Según datos de la ONU, el año pasado fueron asesinados un total de 121 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia.

El jefe de Naciones Unidas consideró "urgente detener esta tendencia y la proliferación de agentes armados ilegales asociada a ella".

Guterres expresó su satisfacción por la prioridad que le ha otorgado a esas cuestiones el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las principales instituciones del Estado.

Según destacó, "está surgiendo un claro consenso nacional que une a las instituciones y la sociedad civil colombianas en torno a la protección de la vida, el trabajo y las contribuciones de los líderes comunitarios y sociales, en particular los que promueven la sustitución de los cultivos de coca, la restitución de sus tierras y la protección de sus recursos y el medio ambiente".

Por lo demás, el informe considera que las elecciones legislativas del pasado marzo fueron un "paso importante más en la transición" hacia la paz y pide a los partidos garantizar que los próximos comicios presidenciales sean "un nuevo hito en la consolidación de la política pacífica e inclusiva".

Además, Guterres llama la atención sobre la continuidad de los asesinatos de excombatientes y advierte del "retraso" que lleva la reincorporación socioeconómica de los exmiembros de las FARC.

Sobre el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el secretario general de la ONU subrayó que la reanudación de las negociaciones "podría contribuir a las iniciativas generales de eliminación de la violencia y sus causas".

"La agenda de las partes, anunciada recientemente, está equilibrada en cuanto a sus aspectos político, militar y de fomento de la confianza. Aguardo con interés su implementación efectiva", señaló.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30