Martes 06/12/2016.

Mundo

El asesinato de periodista paquistaní Shahzad fue "aprobado" por Islamabad

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo este jueves que el asesinato del periodista paquistaní Saleem Shahzad, cometido a finales del pasado mes de mayo, fue "aprobado" por el Gobierno de Pakistán, unas declaraciones que Pakistán ha calificado de "extremadamente irresponsables".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mullen reconoció que no dispone de "una sarta de pruebas" que relacionen la muerte de Shahzad con un departamento gubernamental específico (por el ISI, el servicio de inteligencia del Ejército paquistaní). Pero "no he visto nada que niegue la información de que el Gobierno lo sabía", ha añadido.

"Sí, fue aprobado por el Gobierno", declaró a periodistas de la Asociación de la Prensa del Pentágono. Éste es el comentario público más explícito realizado por un alto cargo estadounidense sobre este caso.

Shahzad, que trabajaba para el portal de noticias 'Asia Times Online', con sede en Hong Kong, desapareció en Islamabad el 29 de mayo. Su cadáver fue encontrado dos días después en un canal con señales de tortura, según la Policía.

Este crimen disparó los rumores sobre la posible implicación del ISI, una de las instituciones más poderosas de Pakistán, país gobernado por un débil Ejecutivo civil. El ISI ha negado su implicación.

Un portavoz del Gobierno paquistaní citado por la agencia de noticias oficial, APP, ha señalado que "esas afirmaciones son extremadamente irresponsables". "No ayudarán en la investigación de este caso", ha agregado.

INVESTIGACIÓN

El Ejecutivo ha anunciado la creación de una comisión judicial que investigará la muerte del periodista y ha subrayado que cualquier información sobre los hechos disponible "a nivel nacional o internacional" debería ser compartida con esta comisión.

"Si se hacen afirmaciones en un contexto distinto, se entenderán como un intento de influir en los procedimientos de la comisión", ha advertido el portavoz. "Parece que algunos individuos están tratando de utilizar este tema contra el Gobierno de Pakistán, elegido democráticamente", ha indicado.

Antes de morir, Shahzad había estado investigando y escribiendo sobre los presuntos vínculos entre el ISI y grupos milicianos. Entre otras cosas, aseguró que el ataque contra la base aeronaval de Mehran fue perpetrado por milicianos de Al Qaeda porque habían fracasado las conversaciones para conseguir la liberación de dos oficiales de la Marina acusados de estar relacionados con milicianos.

En aquel ataque, un pequeño grupo insurgentes ocupó la base, situada en la ciudad de Karachi, durante 16 horas y acabó con la vida de trece soldados.

PERIODISTAS ASESINADOS

Cuando a Mullen le preguntaron sobre Shahzad, respondió que estaba "muy preocupado" por su desaparición y su muerte y destacó que no es el primer asesinato de un periodista en Pakistán. "Desde mi punto de vista, es algo a lo que tenemos que prestar mucha atención, también los paquistaníes", opinó.

"Esta no es la manera de avanzar. Sinceramente, es la manera de continuar en espiral en la dirección equivocada", alertó. Cuando se hizo referencia a la posibilidad de que el ISI sea responsable del crimen, el jefe del Estado Mayor Conjunto dijo: "No he visto nada que me permita confirmarlo".

Las declaraciones de Mullen seguramente contribuirán al empeoramiento de las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos, que no están en su mejor momento desde la operación que realizaron fuerzas especiales estadounidenses el pasado 2 de mayo en la que mataron al entonces líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en su casa de Abbottabad, cerca de Islamabad.

Esa casa estaba cerca de la principal academia militar de Pakistán, por lo que sorprendió que el líder terrorista hubiese estado viviendo allí durante años sin que el Ejército o las autoridades paquistaníes lo supieran.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31