Miércoles 07/11/2018.

Mundo

El hermano del asesinado jefe de la Policía de Kandahar es confirmado como su sustituto en el cargo

Tadin Jan, hermano del fallecido jefe de la Policía de la provincia afgana de Kandahar, Abdul Razeq, ha sido nombrado este lunes como su sucesor en el cargo, cuatro días después de su asesinato a manos de los talibán.

Jan ha jurado su cargo durante un acto organizado en el Mando de la Policía de Kandahar, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press. En el ataque en el que murió Razeq falleció también el jefe de la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) en esta provincia, Abdulmomin Hassanjail.

Aunque se había incluido entre los fallecidos al gobernador de Kandahar, Zalmai Wesa, el Gobierno afgano aclaró posteriormente que éste había resultado herido en el ataque. También está herido otro destacado oficial de la Policía.

El ataque, reivindicado por los talibán, se produjo cuando las autoridades afganas abandonaban la oficina del gobernador rumbo a un helipuerto, después de participar en una reunión con el comandante de la operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN, el general estadounidense Austin Scott Miller.

Fuentes consultadas por la cadena afgana TOLO News relataron que el tiroteo lo inició al menos uno de los guardaespaldas del gobernador. La Alianza confirmó en Twitter que se trata de un incidente afgano, es decir, sin implicación de tropas extranjeras.

No obstante, la OTAN confirmó que había tres estadounidenses heridos, mientras que el general Miller salió ileso. El propio Miller resaltó posteriormente que él no era el objetivo del atentado.

Sin embargo, los talibán reclamaron la autoría del ataque confesando que Razeq y Miller eran los objetivos del mismo. "El brutal jefe de la Policía de Kandahar ha muerto junto a muchos otros oficiales", afirmaron los insurgentes en un comunicado. Es habitual que los balances de víctimas de las partes no coincidan por razones de propaganda.

Las autoridades afganas señalaron un día después que los comicios parlamentarios --que se celebraron el sábado y el domingo-- serían aplazados una semana por motivos de seguridad a raíz del asesinato de Razeq.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30