Domingo 22/10/2017.

Historia Teinteresa

Mundo

Un arzobispo mexicano logra una tregua de los cárteles ante la visita del Papa

  • El arzobispo del municipio mexicano de León ha hecho un llamamiento a las organizacion criminales para que respeten la visita de Benedicto XVI.
  • Los destinatarios del mensaje no son otros que los cárteles y, contra todo pronóstico, han aceptado la tregua aunque a cambio de un precio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un arzobispo de México logra que los cárteles acepten una tregua ante la visita del Papa

“A los que hacen el mal, si de alguna manera mi palabra llega hasta ellos, decirles que tomen en cuenta el tiempo que vamos a vivir, un tiempo de paz y de gracia”, rezaba el arzobispo del municipio mexicano de León, José Guadalupe Martín Rábago. Su mensaje se refiere a la visita que el papa Benedicto XVI realizará el 25 de marzo a la ciudad, donde oficiará una misa masiva y pasará la noche, en el marco de su viaje a México.

¿A quién se dirige esta llamada de paz? Los destinatarios no son otros que los cárteles y, contra todo pronóstico, las organizaciones criminales han aceptado la tregua y han tomado la palabra a las autoridades religiosas.

El grupo de ‘Los Templarios’, una escisión del cartel de la familia Michoacana, ha colocado once ‘narcomantas’ en siete localidades de la región donde muestran su disposición a cesar sus actividades: ni muertes, ni extorsiones ni nada que pueda alterar la visita papal.

Martín Rábago ha pedido que los criminales dejen libres las carreteras que llevan a la zona, en especial, las que provienen del norte, que son de las más inseguras del país. “Confiamos que en su corazón, ya que finalmente son seres humanos, haya sensibilidad para respetar la vida de las personas”, asegura el arzobispo.

Aunque la llamada tiene buenas intenciones, ha desatado las críticas de otras autoridades religiosas. Así, el representante del Papa en México ya ha mostrado su rechazo a la propuesta porque “lo que pedimos es un cambio de mentalidad, no una tregua”, aseguraba al diario ‘Excelsior’.

Y es que la tregua tiene una condición. El corazón de los criminales puede haberse ablandado pero no quieren perder la ocasión de sacar provecho. Mantendrán la paz siempre y cuando las autoridades impidan que el cártel de ‘Nueva Generación’, uno de los brazos armados del criminal más buscado del mundo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tenga acceso a la región.

¿Cumplirán su promesa?

Las fuerzas de seguridad mexicanas apuntan que ‘Los Templarios’ quiere aprovechar la ocasión para hacerse con el control de Guanajuato, tras la detención de su líder alias ‘El Mafurro’. ¿Cumplirán pues la tregua que han aceptado?

Nadie puede asegurar que no se manchará la visita por la violencia”, asegura el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega. “Es una locura que tengan que ser los pastores quienes pidan un momento de paz por la ausencia del Estado”, sentencia.

A pesar de ello, Ortega apunta que habrá más vigilancia y presencia policial, dado el compromiso que supone para el presidente Felipe Calderón. La repercusión internacional que tendría un atentado durante la visita papal haría que México respondiese con más fuerza a los cárteles. ¿Esto les inhibirá? “Lo único que les inhiben son las autoridades norteamericanas, les tienen miedo”, en especial a la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, infiltrada entre los cárteles.

Antecedentes de peticiones de paz fallidos

No es la primera vez que las autoridades religiosas lanzan una llamada de paz. La última se produjo a finales de diciembre cuando el obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras, pidió a los cárteles que respetasen las fiestas y la Navidad. En aquella ocasión no recibieron respuesta.

De igual forma, Martín Rábago es un asiduo de estos mensajes. En marzo de 2011 exhortó a los narcotraficantes y sicarios a arrepentirse de sus pecados. Sin embargo, el prelado señaló poco después que el castigo de la excomunión impuesta a los cárteles no había tenido “mucho resultado”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31