Domingo 11/12/2016.

Mundo

El artista Ai Weiwei lanza su primer ataque contra Pekín tras su detención

El artista y disidente chino Ai Weiwei lanzó su primer ataque en una columna de opinión contra el gobierno chino desde su liberación, tras 81 días de detención en las que pactó con las autoridades su silencio a cambio de su libertad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El artista Ai Weiwei lanza su primer ataque contra Pekín tras su detención El artista Ai Weiwei lanza su primer ataque contra Pekín tras su detención

El artista y disidente chino Ai Weiwei lanzó su primer ataque en una columna de opinión contra el gobierno chino desde su liberación, tras 81 días de detención en las que pactó con las autoridades su silencio a cambio de su libertad.

"No sé si las autoridades van a hacer algo contra mí", señaló Ai a Efe en conversación telefónica. "Yo no diría que (mi columna) no es una crítica, sino más bien mi opinión sobre la ciudad. Sigo sufriendo restricciones, como publicar en Twitter o dar entrevistas a la prensa".

En su artículo de opinión, publicado en una columna de la revista "Newsweek", Ai acusa al régimen chino de negar a los ciudadanos "sus derechos básicos".

"Verán escuelas de emigrantes que cierran. Verán hospitales en los que suturan a los pacientes, y cuando descubren que éstos no tienen dinero, les quitan los puntos. Es una ciudad de violencia", señala el artista, de 54 años, al referirse a Pekín.

Ai fue liberado en junio, pero pesan sobre él acusaciones de evasión de impuestos que tanto el artista como su familia han negado, al considerarlos una excusa para silenciar sus opiniones.

Según sus familiares, el creador del Nido de Pájaro, uno de las principales construcciones de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, obtuvo su libertad a cambio de mantener silencio en internet y de no conceder entrevistas a la prensa para hablar sobre su cautiverio.

La familia explicó a Efe en junio que Ai había sufrido torturas psicológicas durante los tres meses de encierro, ya que dos guardias lo miraban fijamente las 24 horas del día, incluso cuando se estaba duchando, y estuvo recluido en un pequeño espacio en el que sólo había una cama y donde decidió empezar a caminar sin descanso.

"Lo peor de Pekín es que nunca puedes confiar en su sistema judicial. Sin confianza, no se puede identificar nada: es como una tormenta de arena", prosigue en su columna, "todo cambia constantemente según la voluntad de otro, de quien está en el poder".

Hijo del venerado poeta revolucionario Ai Qing, el artista manifiesta en su columna no sentirse identificado con Pekín.

"No se consiguen respuestas de las autoridades", prosigue su nota, "mi esposa ha estado escribiendo peticiones cada día, haciendo llamadas a la comisaría cada día. ¿Dónde está mi marido? Sólo díganme dónde está mi marido. No hay papeles, no hay información".

Ai asegura que en Pekín "te encuentras totalmente aislado" porque se ha borrado la memoria de la ciudad, "y no sabes cuánto tiempo vas a estar aquí, pero sabes con certeza que pueden hacer algo contra ti. No hay forma de cuestionarlo. No estás protegido".

El creador chino más conocido en el extranjero y feroz crítico del régimen comunista hasta su detención concluye su columna con una similitud entre Pekín y "El Castillo", de Kafka, al alegar que son "las ciudades con condiciones mentales. Pekín es una pesadilla. Una constante pesadilla".

Con esta publicación, el artista chino vuelve a retar el pacto de silencio que mantiene con el régimen después de que el pasado 9 de agosto denunciara en su cuenta de Twitter las detenciones y malos tratos que han sufrido otros allegados y disidentes.

Su detención fue la de mayor calado entre los centenares que el régimen comunista chino lleva a cabo desde febrero, en una campaña de amenazas, acoso, detenciones y torturas contra disidentes, intelectuales, abogados y artistas para evitar que se produzca en su territorio una "Primavera Árabe".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31