Domingo 06/08/2017.

Mundo

La muerte de un joven arrollado por una camioneta eleva a 45 el número de muertos en las protestas en Venezuela

La Fiscalía de Venezuela ha confirmado este jueves la muerte de un joven de 25 años, identificado como Paúl Moreno, que habría sido arrollado por una camioneta en la ciudad de Maracaibo, en el estado venezolano de Zulia, en el marco de las protestas que se desarrollan en todo el país desde hace mes y medio contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Ministerio Público ha comisionado al fiscal cuarto del estado, Israel Vargas, para investigar la muerte de Moreno, que falleció este mismo jueves por la tarde.

Con la muerte de Moreno se elevan ya a 45 el total de fallecidos registrados desde que arrancaron las protestas. La última fue la de Manuel Felipe Castellanos, de 46 años, quien recibió un disparo en el cuello en la localidad de Cárdenas, en el estado de Táchira.

Tras ser arrollado, el joven fue trasladado al hospital Doctor Adolfo Pons, donde se declaró su muerte a los pocos minutos de llegar, a causa de un traumatismo craneoencefálico.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. De acuerdo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la dura represión de las protestas podría constituir un delito de lesa humanidad.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31