Jueves 15/11/2018.

Todo son suposiciones

Mundo

Siria tiene armas químicas desde los años setenta... ¿Las usa ahora?

  • La oposición siria acusó a las fuerzas del régimen de Al Asad de emplear armas químicas en Damasco, que dejaron 1.300 muertos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las armas químicas del régimen sirio, un arsenal misterioso EFE

El arsenal químico sirio, que existe desde hace varias décadas, está considerado como uno de los más importantes de Oriente Medio, pero todo gira en torno de suposiciones, dado que la información pública es casi inexistente.

La oposición siria acusó a las fuerzas del régimen de emplear armas químicas en las afueras de Damasco, que dejaron 1.300 muertos, y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las autoridades sirias desmintieron categóricamente esas acusaciones.

El ataque denunciado coincidió con la presencia en Siria de un equipo de expertos de la ONU para investigar el uso de armamento químico en este conflicto que desde 2011 dejó más de 100.000 muertos.

En Reino Unido, Francia y Estados Unidos acusan al ejército sirio de haber utilizado varias veces armas químicas contra la oposición. A su vez, Rusia, aliado de Damasco, afirmar tener pruebas de que los rebeldes usaron gas sarín en marzo pasado cerca de Alepo (norte).

El régimen sirio admitió por primera vez el 23 de julio de 2012 poseer armas químicas y amenazó con utilizarlas en el caso de una intervención militar occidental, pero nunca contra su pueblo.

SE ACUSAN MUTUAMENTE

En marzo, gobierno y rebelión se acusaron mutuamente de haber empleado armas químicas en sus enfrentamientos.

Siria es uno de los pocos países que no firmó la Convención sobre las Armas Químicas y por lo tanto no es miembro del organismo de control OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas).

El programa químico sirio comenzó en los años 1970 con la ayuda de Egipto y luego de la Unión Soviética.

En los 90 fue Rusia y a partir de 2005 Irán los que aportaron su asistencia, afirma la Nuclear Threat Initiative (Iniciativa contra la Amenaza Nuclear), una organización independiente que apunta a reducir el riesgo de uso de armas de destrucción masiva.

Según una experta del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, se trata del "mayor programa de armas químicas del Oriente Medio, creado para contrarrestar el programa nuclear de Israel".

Oficiales militares que desertaron permitieron recopilar informaciones importantes sobre ese programa, pero están "lejos de ser completas", señala la experta.

Según un experto del centro de estudios sobre no proliferación del Instituto Monterey (Estados Unidos), los sirios cuentan con algunos "cientos de toneladas" de agentes químicos diversos.

"Su abanico de agentes químicos es bastante consistente", estima también un especialista francés de la Fundación para la Investigación Estratégica.

Los sirios "lograron dominar la síntesis de los organofosforados, que son la última generación, la más eficaz y la más tóxica del armamento químico. En esta familia se encuentran el sarín y el VX", así como "agentes mucho más viejos" como el gas mostaza, declaraba el experto hace un año.

El 30 de enero pasado la aviación israelí bombardeó cerca de Damasco una instalación de misiles tierra-aire y un complejo militar adyacente bajo sospecha de almacenar productos químicos. Israel teme que pueda haber una transferencia de armas al grupo islamista libanés Hezbolá.

Según el New York Times, el ataque israelí pudo haber causado daños en el principal centro de investigación sobre armas biológicas y químicas de Siria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31