Lunes 06/04/2020.

¿Cuáles son las claves por las que Al Asad continúa en el poder en Siria?

Mundo

"Los rebeldes islamistas continúan su lucha gracias al apoyo americano"

  • En Siria está sucediendo un proceso similar al que ya ha acontecido en otros países de la Primavera árabe.
  • Las autocracias de corte laicista han sido sustituidas, gracias al apoyo de los EE.UU., por regímenes islámicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una vez más, se repite el error que tantas veces han cometido los EE.UU. en materia internacional, cuando han propiciado la caída de unos déspotas para permitir que ocupen su puesto otros tiranos de todavía peor calaña. Basta recordar las consecuencias que tuvo la caída del Sha de Persia, en la que Jimmy Carter jugó una papel decisivo; desde entonces, el Irán de los ayatolás se ha convertido en un semillero de conflictos para todo Oriente Medio.

Al Asad se está manteniendo gracias al apoyo de China, que le da cobertura diplomática en la ONU, y, sobre todo, de Rusia. Si estos dos aliados le retirasen su apoyo, Al Asad caería al segundo siguiente y los islamistas llegarían al poder, lo cual tendría consecuencias para toda la región. Los israelíes nunca se han llevado bien con el régimen de Al Asad, pero no miran con buenos ojos la rebelión en el país vecino; saben que las relaciones empeorarían si los yihadistas detentasen el poder en Damasco.

La ayuda de los EE.UU. a los rebeldes, tanto a nivel militar como diplomática y mediática, está siendo descaradísima: le está facilitando toda clase de apoyo y armamento a los rebeldes. Y Turquía, que es aliado suyo, bajo una supuesta neutralidad, está teniendo una total parcialidad apoyando a los guerrilleros yihadistas, que están divididos en varias facciones -muchos provienen del extranjero- y pelean entre sí para ver quien es el líder de la rebelión. Pero tienen poco que hacer frente al Ejército sirio, que está bien preparado y entrenado. Si no fuera por el apoyo de los americanos, que en el caso sirio juegan a tirar la piedra y esconder la mano, los rebeldes habrían sido aplastados hace tiempo.

Rusia le está facilitando a Siria todo el apoyo que haga falta, reforzando su Ejército con tecnología y armamento. Los rusos conocen al problema islámico en su propio territorio -ahí está el caso de Chechenia- y son contrarios a la expansión de estos regímenes.

Hillary Clinton está siendo la persona decisiva en la actual política internacional norteamericana, que solo se puede calificar de error tras error. Y si hay alguna duda de ello, que le pregunten a los cristianos de Egipto o Siria; para ellos, tras la Primavera Árabe, no ha llegado la libertad, sino la persecución.   

- Ángel Maestro es politólogo y escritor.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30