Miércoles 18/09/2019.

Responde el director del Instituto Franklin, Julio Cañero

Mundo

“Los americanos apuestan por la moderación”

  • "Lo que sí está claro es que el centro derecha en el Partido Republicano ha incorporado un nuevo candidato a la carrera presidencial, Christie, quién probablemente se las tendrá que ver con los más conservadores Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul", dice Julio Cañero.
  • "Quizás sea el momento del Partido Republicano para volver a posiciones más  moderadas. No obstante serán las ‘mid-term elections’ las que determinen si ese giro es necesario o no”, apunta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Chris Christie

El director del Instituto Franklin, Julio Cañero, considera que el cierre del Gobierno de Estados Unidos ha podido influir en estas elecciones aunque apunta que “habría que ver las particularidades de cada Estado y de cada ciudad y pueblo donde han tenido lugar las elecciones. Lo que sí está claro es que el centro derecha en el Partido Republicano ha incorporado un nuevo candidato a la carrera presidencial, Christie, quién probablemente se las tendrá que ver con los más conservadores Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul. Quizás sea el momento del Partido Republicano para volver a posiciones más  moderadas. No obstante serán las ‘mid-term elections’ las que determinen si ese giro es necesario o no”.

En Nueva York ha ganado un demócrata ¿Puede ser que a los republicanos les haya pasado factura el cierre de Gobierno?

Puede que sí, sobre todo porque Nueva York es una ciudad donde el turismo es parte de la creación de riqueza de la ciudad. Pero más allá del cierre Federal, en Nueva York, donde los demócratas no ganaban la alcaldía desde 1993, Bill de Blasio ha ganado apoyado por una coalición de liberales, jóvenes progresistas y, sobre todo el voto de las minorías. De Blasio, que viene el mismo de una familia mixta (está casado con una afroamericana), ha hecho mucho hincapié en acabar con el ‘stop-and-frisk’ que aprobó su antecesor y que ha sido aplicado mayoritariamente contra negros y latinos (como hecho notorio cabe resaltar que su discurso ha incorporado palabras en español).

En Nueva Jersey ha ganado un republicano moderado. ¿Esto ha podido ser un duro golpe para el Tea Party? Como ve a Chris Christie como posible candidato republicano para las presidenciales.

No necesariamente. La medida de la fuerza del Tea Party la veremos en las elecciones del 2014 al Congreso. Chris Christie es un republicano conservador más que moderado, pero ha sido capaz de entenderse con los sindicatos, con las minorías, y con otros grupos tradicionalmente votantes de los demócratas (cosa que los líderes del Tea Party han sido, hasta el momento, incapaces de hacer. Además, tiene un carácter muy afable y cercano, empatizando sinceramente con la gente, como vimos tras el paso del huracán Sandy por su estado, donde le vimos trabajar con un Obama que estaba en plena campaña electoral.

En Virginia también ha ganado un demócrata. Es un estado tradicionalmente republicano ¿Por qué cree que ha ganado McAuliffe?

Pues, por algo similar a lo que ha hecho ganar a Christie en Nueva Jersey: ha apelado a la necesidad de acuerdos bipartidistas, y a dejar al lado las diferencias para trabajar por unos intereses comunes y el bien del ciudadano estadounidense. En cualquier caso, no le ha sido fácil precisamente porque el Tea Party ha movilizado a su electorado, especialmente en aquellas zonas próximas a Washington DC., atacando al candidato demócrata, pero sobre todo a quién lo había respaldado públicamente, Obama, con su reforma sanitaria. También es cierto que el candidato demócrata ha empleado muchísimo más dinero que su contrincante republicano en la campaña electoral.

En Detroit se ha impuesto un independiente, ¿Ha sido un castigo por la bancarrota de la ciudad?

Mike Duggan, el primer alcalde blanco de la ciudad desde los años setenta del siglo pasado, ha sido elegido con la promesa, imposible de cumplir, parece ser, de deshacerse del Administrador de emergencia, Kevyn Orr, que es quien decide cómo se pagan las facturas de la ciudad. En cualquier caso, la experiencia de Duggan como ex jefe del Detroit Medical Center sí que ha podido pesar a la hora de emitir los votos, pues parecía el candidato ideal para acabar con la crisis financiera, pero también social, que vive la ciudad.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30