Domingo 11/12/2016.

Mundo

El Gobierno británico premia a los alumnos que cursan asignaturas duras

  • Se doblan los estudiantes de secundaria que cursan asignaturas duras, como matemáticas, historia o ciencia
  • El mérito lo tiene un nuevo bachillerato que recompensa las buenas notas en las materias fuertes
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  • El sistema educativo británico premia a los estudiantes de secundaria que saca buenas notas en materias duras.

El polémico bachillerato aprobado por el Gobierno del Reino Unido hace un año, que premia las buenas notas en las materias duras, ha conseguido convencer a los alumnos. Este curso se han doblado los estudiantes de secundaria que van a cursar asignaturas clásicas, como matemáticas, lengua, historia o ciencia, dejando de lado las llamadas “marías” que copaban el currículum académico de los últimos años, como fotografía, teatro o educación física.

Así lo revela una investigación del Ministerio de Educación, publicado hoy por el diario Daily Telegraph, que ha tomado como muestra 700 institutos. El informe señala que la mitad de los alumnos que empiezan secundaria va a estudiar disciplinas fuertes,  lo que duplica al promedio del año pasado, cuando ni siquiera suponían una cuarta parte del total. Ahora se ha igualado la proporción entre quienes estudian lo duro, y los que se decantan por materias “blandas”.  

El Gobierno de David Cameron achaca este repunte al nuevo certificado académico que se obtiene tras cursar secundaria, ese bachillerato que recompensadistinción en el currículum- al estudiante de sobresalientes en cinco grandes materias: matemáticas, lengua, una de ciencias, idiomas, y otra de humanidades. Para el sistema educativo británico, es fundamental que los estudiantes vuelvan a cursar materias duras para formar a jóvenes que respondan a las exigencias del mercado laboral.

“Asignaturas como física, química, historia, geografía, francés o alemán da la oportunidad a los estudiantes de tener éxito en cada campo”, asegura el ministro de educación, Michael Gove.

En cambio, los laboristas no ven con buenos ojos este modelo educativo. Consideran que es “elitista”, que castiga a los chicos que quieren cursar asignaturas prácticas y que limita el currículum del estudiante, al penalizar materias como música, arte o religión.

 

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