Miércoles 17/10/2018.

Mundo

Cuatro agencias europeas firman un acuerdo de cooperación en ciberseguridad

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), la Agencia de Defensa Europea (EDA), el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas y Europol han firmado este miércoles un memorándum de entendimiento para reforzar su cooperación en cuestiones de ciberseguridad.

El objetivo del acuerdo es desarrollar sinergias entre los cuatro organismos, impulsar la colaboración en ciberdefensa y ciberseguridad y sellar una "asociación de confianza" entre las agencias europeas. En concreto, se centrarán en el intercambio de información, educación y formación, ciberejercicios y cooperación técnica y estratégica en asuntos administrativos.

Esta colaboración asegurará la optimización de los recursos existentes, según un comunicado de la Comisión europea, evitará duplicar esfuerzos y contribuirá a la "complementariedad" de la actividad de los cuatro organismos.

La Alta Representante de exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha recordado que "las ciberamenazas no saben de fronteras nacionales. La cooperación entre los Estados miembros, pero también a nivel europeo es, por tanto, esencial". Según la italiana, este memorándum de entendimiento es "clave" ya que permite "trabajar juntos, unir fuerzas y poner las experiencias y el conocimiento al servicio de la seguridad de los ciudadanos".

También el vicepresidente de la Comisión para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, cree que el intercambio de información es vital para "hacer frente con éxito a las ciberamenazas". "Tenemos capacidades técnicas fuertes y trabajamos sobre ciberhigiene básica" ha señalado.

Los directores de las cuatro agencias han coincidido en la importancia de este acuerdo para hacer frente a los retos comunes. Steven Wilson, director del Centro Europeo del Cibercrimen en la Europol, considera que "a través de su participación, las partes implicadas demuestran su voluntad de unir fuerzas y reconocer que juntos podemos dar la respuesta necesaria a las ciberamenazas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31