Te interesa | name

La Información

Atrapado en el aeropuerto moscovita de Shermetyevo

Mundo

Así es la nueva 'casa' del ex espía
de EEUU Edward Snowden

  • Edward Snowden vive desde hace días atrapado en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, que cuenta con club de fans, salas VIP, hotel con habitaciones que simulan camarotes y un programa para mejorar la calidad de los usuarios denominado "El pasajero secreto".
  • El FBI y el FSB ruso podrían estar negociando el intercambio del ex espía estadounidense por Viktor Bout, 'el señor de la guerra', acusado de conspirar para matar a ciudadanos americanos y con cuentas pendientes en Rusia.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Entrada al hotel Capsule Hotel "Air Express", donde podría estar alojado Edward Snowden en Moscú Entrada al hotel Capsule Hotel "Air Express", donde podría estar alojado Edward Snowden en Moscú
  • Habitación del hotel Capsule Hotel "Air Express" con forma de camarote Habitación del hotel Capsule Hotel "Air Express" con forma de camarote
  • Habitación del hotel Capsule Hotel "Air Express", donde podría estar alojado Edward Snowden Habitación del hotel Capsule Hotel "Air Express", donde podría estar alojado Edward Snowden
  • Habitación del hotel Capsule Hotel "Air Express". Habitación del hotel Capsule Hotel "Air Express".
  • Recibidor del Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú Recibidor del Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú
  • Zona de facturación en el Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú Zona de facturación en el Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú
  • Sale de fumadores en el Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú, Sale de fumadores en el Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú,
  • Sala de espera en el Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú Sala de espersa en el Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú

Steven Spielberg llevó al cine en 2004 la historia de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que vivió en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle entre 1988 y 2006. En la película, 'La terminal, Tom Hanks daba vida a Nasseri, pero con una historia que poco se parecía a la original, y ambientada en un aeropuerto neoyorkino. Esta historia ha vuelto a producirse en la piel del ex analista de la CIA Edward Snowden. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que el ex trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Shermetyevo, en Moscú, y defiende su libertad para viajar a otro país.

Putin ha confirmado que Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto y ha destacado que "es una persona libre". "Cuanto antes decida su destino definitivo, mejor será para nosotros, y para él mismo. Ha llegado como un pasajero en tránsito y no necesita un visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito puede simplemente comprar un billete y viajar a donde quiera", ha explicado el mandatario ruso en rueda de prensa.

A pesar de las palabras de Putin, la realidad parece bien distinta, y más cuando Rusia y EEUU podrían estar negociando un canje entre Snowden y Viktor Bout, el mercader de la muerte, también conocido como 'El señor de la guerra', acusado de conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses. Rusia quiere juzgarlo en su país y podría intercambiarlo por el ex agente de la NSA. Según fuentes del aeropuerto moscovita, "Snowden no puede comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad.  Por tanto, no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete para volar a otro país".

Pero, ¿cómo es el aeropuerto dónde vive Snowden?

Según un trabajador del aeropuerto, "no hay dependencias secretas en el aeropuerto. Pero sí hay habitaciones para el descanso de las tripulaciones y el personal de guardia, también en la zona de tránsito. El señor Snowden podría estar en una de esas habitaciones".

El aeropuerto moscovita de Sheremétyevo, inaugurado el 11 de agosto de 1959, es el segundo más importante de Rusia en ratio de viajeros (26 millones al año) por detrás del Internacional de Demodédovo. Como recogen en su página web, su prioridad es dar al pasajero "el ambiente adecuado, el confort y la seguridad de los pasajeros y visitantes". Presume de haber recibido el premio más prestigioso en el campo de los lectores de turismo que otorga la revista 'Choice Condé Nast Traveller', en la nominación "El mejor aeropuerto en Rusia".

En la zona de tránsito, donde supuestamente se encuentra Snowden, el aeropuerto presta servicios a los pasajeros que han sufrido un retrasado o cancelación de vuelo debido al mal tiempo, por razones técnicas o de otro tipo, y les dan derecho a los siguientes servicios: dos llamadas telefónicas o acceso a e-mail (si el vuelo se retrasa más de dos horas), refrescos (si el vuelo se retrasa más de dos horas), comidas calientes (si el vuelo se retrasa entre cuatro y seis horas) y alojamiento en un hotel (si el vuelo se retrasa más de ocho horas). Además, los pasajeros de tránsito tienen derecho a transporte marítimo desde el aeropuerto hasta el hotel y viceversa.

El aeropuerto tiene bancos, centros médicos, objetos perdidos, y muchas opciones para comer como el bar "Sheri", la cafetería "Chocolate", el "Café Pascucci" o el Café "Madre Russa", donde uno puede tomar algo con precios medios que van desde los 9 hasta los 15 euros.

¿El hotel donde se aloja Snowden?

El hotel Capsule Hotel "Air Express" es el único en la zona de tránsito del aeropuerto, por lo que podría ser el lugar donde el ex espía ha buscado refugio a la espera de que se aclare su situación. Las habitaciones del Capsule Hotel "Air Express" simulan camarotes de un crucero. Tienen una ducha y baño en cada habitación, TV, Wi-fi, secador de pelo, y "una iluminación suave y elegante interior en colores brillantes  que crean una sensación de facilidad y comodidad. Además, cuenta con todo lo necesario para relajarse, rejuvenecer, y en un buen estado de ánimo para salir a navegar", como explica su página web. El hotel dispone de 66 habitaciones que pueden alquilarse por horas (4 como mínimo), y los precios oscilan desde los 44 euros hasta los 350 euros.

Un ‘Zona VIP’ asequible para el bolsillo

La Zona Vip del Aeropuerto Internacional de Shermetyevon ofrece distintas salas para descansar o mantener reuniones de negocios. Desde el 'Vip-Hall' se puede registrar el equipaje, pasar la aduana y el control fronterizo. Se puede contratar por un periodo de un año o seis meses (el importe depende del volumen de los servicios prestados), y también es posible el servicio de una sola vez. El "salón confort" para los pasajeros de primera clase y de negocios se encuentra en la sala de tránsito, y ofrece un salón de belleza (en el cuarto piso de la Terminal C), televisión, prensa del día, wi-fi, fotocopiadora, bar y buffet, todo, 24 horas al día los 365 días del año. Si no eres VIP y quieres pasarte, los precios oscilan entre los 35 y los 46 euros, con descuento del 50% para los niños.

Un aeropuerto con club de fans

El aeropuerto de moscovita tiene hasta club de fans. El 'Club de Fans Aeropuerto Internacional de Sheremetyevos' es "una asociación sin ánimo de lucro de personas de ideas afines que están interesadas en las actividades del aeropuerto internacional de Sheremetyevo y de la aviación en general", según rezan sus estatutos. El club, que cuenta con dos coordinadores, envía a sus socios promociones y fechas de eventos a través del correo electrónico. Inscribirse es totalmente gratis y solo hay que escribir a su correo electrónico (fan_club@svo.aero).

Snowden puede seguir espiando dentro del aeropuerto gracias al servicio "el pasajero secreto"

Uno de los servicios más novedosos que ofrece el aeropuerto de Sheremetyevo es "el pasajero secreto", que, en los últimos dos años, se ha convertido en una herramienta importante para mejorar la calidad del servicio al aeropuerto. En 2012, el programa contó con 143 pasajeros, incluyendo 10 pasajeros con discapacidad y 54 pasajeros  extranjeros. Estos "pasajeros secretos" ofrecen decenas de comentarios y sugerencias específicas sobre la prestación de servicios en las terminales, con la idea de mejorar al trabajo en el aeropuerto y aumentar la calidad de los servicios. Los mejores tienen premio: los 9 finalistas (participantes más activos) del año pasado fueron galardonados con premios especiales del aeropuerto internacional de Sheremetyevo por su contribución a la mejora del servicio al cliente. Seguro que a Snowden no le pilla de nuevas este servicio.


Kit Buenos Días

Así es la nueva 'casa' del ex espía
de EEUU Edward Snowden
Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España