Lunes 26/08/2019.

Mundo

La junta militar advierte contra los bloqueos y barricadas en el marco de las protestas en Sudán

La junta militar de Sudán ha advertido este lunes a los manifestantes contra el bloqueo de carreteras y la erección de barricadas en la capital, Jartum, y otras ciudades del país en el marco de las movilizaciones para exigir una transición a un gobierno civil.

El Consejo Militar de Transición ha dicho que estos bloqueos a la circulación de vehículos y trenes "afecta negativamente" a la población y ha recalcado que "es ilegal usar vehículos (para los bloqueos) sin matrícula o con matrícula falsa".

Así, ha hecho un llamamiento a la población a "ayudar a las autoridades de seguridad" e "informar a las autoridades de cualquier fenómeno negativo que afecte a la seguridad y la vida cotidiana de los ciudadanos".

La junta ha denunciado además que hay "jóvenes que ejercen el papel de policías", lo que "viola claramente la ley", en referencia a las personas que han estado llevando a cabo cacheos a los manifestantes que participan en la sentada frente a la sede del Ministerio de Defensa en Jartum.

Por todo ello, ha reclamado la necesidad de "abrir inmediatamente los corredores, carreteras y cruces para permitir el movimiento de trenes y otros medios de transporte en la capital y el país", según la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El comunicado ha sido publicado un día después de que las Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio, organización que aglutina a los grupos impulsores de las protestas que acabaron con la dictadura de Omar Hasán al Bashir, anunciaran que rompían las relaciones con la junta militar y exigieran una transición civil inmediata.

"Nuestras relaciones con el comité político han sido positivas, pero nos tratan de la misma manera, lo que ha provocado que hayamos suspendido nuestras relaciones", explicó un portavoz de la coalición opositora.

Horas antes de dicha declaración, el líder del Consejo Militar de Transición, Abdelfatá al Burhan, había anunciado que la junta está debatiendo la formación de un consejo conjunto integrado por militares y civiles, una de las demandas clave de los opositores.

Al Burhan confirmó además en declaraciones a la televisión pública que varios altos cargos cercanos a Al Bashir han sido encarcelados, sin dar más detalles al respecto.

El expresidente está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), que mantiene vigente una orden de detención por genocidio y crímenes contra la Humanidad por la campaña contra la insurgencia ordenada por el mandatario en la región de Darfur.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31