Jueves 08/12/2016.

Venezuela

Mundo

Un recluso advierte de que la Guardia Nacional Bolivariana prepara una "masacre" en El Rodeo

Uno de los reclusos que fue supuestamente rescatado de la prisión de El Rodeo advirtió de que la Guardia Nacional Bolivariana está preparando una "masacre", según habrían dicho a los presos los propios oficiales que tomaron hace una semana ese recinto carcelario, ubicado en el estado de Miranda (centro-norte).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Reguis José Vargas Machado es uno de los 36 internos que el Ministerio del Interior y Justicia asegura que "rescató" el lunes de las bandas criminales que quieren tomar el control de El Rodeo I. Sin embargo, el joven que ahora está en libertad aclaró que todos ellos se entregaron y que los efectivos "mataron a varios" reos cuando iban saliendo del penal.

"Los guardias quieren hacer una masacre en El Rodeo", expresó Vargas en declaraciones a los medios a su salida de la prisión. "Mataron a varios cuando íbamos saliendo (de la cárcel)", denunció, al asegurar que no le importará asumir las consecuencias de sus afirmaciones porque ahora está "en la calle".

La violencia dentro de los edificios de las dos secciones que componen la cárcel de El Rodeo comenzó el domingo 12 de junio, cuando varios presos se enfrentaron por el control del penal, dejando un saldo de 19 víctimas mortales. La situación empeoró días después cuando unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron tomar las instalaciones. En este operativo fueron abatidos dos oficiales.

Según el Gobierno, un total de 22 reos han fallecido desde que comenzó el motín hace más de una semana, tres de los cuales habrían fallecido en los hechos de violencia ocurridos a partir de la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado viernes.

Sin embargo, Vargas comentó que dentro de la cárcel El Rodeo I había entre 20 y 30 cadáveres que fueron retirados horas antes del supuesto rescate por la Guardia Nacional Bolivariana. Sobre la situación en El Rodeo II no pudo dar detalles, pero alertó de que el objetivo de los guardias es hacer una "masacre" en ese penal que aún sigue tomado por poderosos líderes, conocidos como "pranes".

"Quieren acabar con El Rodeo II, quieren hacer una masacre, quieren matarlos a todos", según las advertencias que han escuchado los reos de "los mismos guardias" que han dicho abiertamente que "no quieren dar plazos, quieren matarlos a todos", explicó Vargas.

De acuerdo a sus cálculos, en El Rodeo I quedan más de 930 presos a los que han dejado sin agua, sin electricidad, sin ropa "y sin nada". Los líderes habrían sido trasladados a otros penales de Venezuela con el grupo de 2.500 reos que fueron reubicados, aseveró.

Por último, Vargas hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas a que "tengan conciencia" de que los presos "son seres humanos y de que no es necesario que los maten a todos".

CONFUSIÓN

Después de casi tres días, las autoridades venezolanas publicaron la lista de los 2.500 presos que fueron trasladados a otros penales, lo que de alguna manera generó tranquilidad en las familiares que han vivido en la zozobra al no tener información oficial de la suerte que habían tenido los reclusos durante el motín.

También han dado a conocer un listado de los 21 internos que resultaron heridos durante los tiroteos ocurridos en los últimos días, cifra que difiere de las versiones extraoficiales que aseguran que no sólo hay decenas de lesionados sino también muertos.

A pesar de las críticas sobre el proceder de las autoridades venezolanas en esta crisis carcelaria, la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthe, afirmó que los parientes de los reclusos han sido testigos de la "total vigencia de los Derechos Humanos" en el proceso de traslado.

Del total de presos reubicados, 800 han ido a parar a Yare I (Miranda), otros tantos a Puente Ayala (Anzoátegui), 500 a Uribana (Lara) y 400 a Tocorón (Aragua).

Según el Gobierno venezolano, la medida es transitoria porque se espera que en dos semanas todos los presos retornen a El Rodeo, una vez que se hayan acondicionado las instalaciones. También insiste en asegurar que los familiares constataron el traslado de los internos. Sin embargo, en las afueras de El Rodeo había decenas de personas impacientes por conocer el destino de los presos, pues muchos denuncian que no les informaron sobre el penal al que serían trasladados, informan medios locales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31