Lunes 20/08/2018.

Mundo

Dos activistas contra la esclavitud denuncian torturas tras su liberación en Mauritania

Dos activistas del movimiento antiesclavitud Iniciativa Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA Mauritania) han denunciado después de ser liberados tras dos años en prisión haber sufrido torturas y malos tratos durante su encarcelamiento.

Musa Bilal Biram y Abdellahi Matalla Saleck fueron detenidos y condenados en 2016 por intentar impedir que la Policía desalojara a un grupo de la comunidad haratin --descendientes de esclavos-- de una zona residencial de la capital, Nuakchot.

Biram ha detallado que los agentes le pusieron frente a una cámara y le pidieron que confesara cuando ellos le hicieran una señal. "Me negué y por ello me torturaron mucho", ha dicho.

"Nos pusieron esposas en los brazos, cadenas en nuestros pies y nos colgaron del techo. Golpearon nuestros pies hasta que se inflamaron", ha relatado, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Por su parte, Saleck ha indicado que fueron trasladados de una prisión de Nuakchot a una cárcel cerca de la frontera con Argelia y Malí. "Una zona muy peligrosa, minada, en plena zona de matorral. Una prisión militar no es una prisión civil", ha denunciado.

Las autoridades mauritanas liberaron en mayo de 2016 al líder del IRA, Biram Uld Abeid, quien anunció un día después que volverá a presentarse a la Presidencia del país. Junto a él fue liberado el vicepresidente de IRA Mauritania, Brahim Uld Bilal.

Ambos fueron detenidos en noviembre de 2014 cuando participaban en una campaña de sensibilización contra la esclavitud y condenados en enero de 2015 a dos años de cárcel por pertenencia a una organización no reconocida y rebelión.

El presidente, Mohamed Uld Abdelaziz, derrotó a Uld Abeid en las elecciones presidenciales en noviembre de 2014, en unos comicios marcados por el boicot que llevó a cabo el principal bloque de oposición, la Coordinadora de la Oposición Democrática (COD).

Abdelaziz fue reelegido para un segundo mandato con un 82 por ciento de los votos, mientras que el activista antiesclavitud cosechó poco más del ocho por ciento de los sufragios.

LA ESCLAVITUD EN MAURITANIA

Mauritania, el país con mayor índice de esclavos, se convirtió en marzo en la segunda nación africana en suscribir un tratado de Naciones Unidas para combatir el trabajo forzado y la trata de personas, como parte de una estrategia para redoblar su lucha contra la esclavitud.

La esclavitud es una práctica habitual en Mauritania, donde dicha condición se mantiene de generación en generación. Los haratin conforman la principal "casta esclava".

Estos descendientes de las tribus africanas de etnia negra, asentadas a lo largo del río Senegal, son empleados como pastores de ganado o criados domésticos por sus dueños.

Mauritania penalizó la esclavitud en 2007 y en 2016 elevó la pena a crimen contra la Humanidad, duplicando en 20 los años de prisión para los infractores. No obstante, activistas han indicado que las denuncas no se investigan correctamente y han criticado el encarcelamiento de varios compañeros de filas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31