Miércoles 08/11/2017.

Turquía

Mundo

Un tribunal ordena que seis activistas detenidos, incluida la directora de AI, permanezcan bajo custodia

Amnistía lamenta que "la verdad y la justicia se han convertido en extraños en Turquía"

Un tribunal de Turquía ha ordenado este martes que seis de los diez activistas detenidos el 5 de julio, entre ellos la directora de Amnistía Internacional (AI) en el país, Idil Eser, permanezcan bajo custodia.

Así, ha fallado a favor de que continúen bajo custodia la propia Eser, Veli Acu, Gunal Kursun, Ozlem Dalkirian, Ali Ghravi --quien es ciudadano sueco-- y Peter Steudtner --quien es alemán-- por "ayudar a una organización terrorista armada".

Según las informaciones publicadas por el diario local 'Hurriyet', el tribunal ha ordenado la liberación de los otros cuatro, identificados como Mehmet Sehmus Ozbekli, Nalan Erkem, Nejat Tastan e Ilknur Ustun.

En un comunicado, Amnistía Internacional ha calificado de "horrible afrenta a la justicia y un nuevo mínimo en la represión en Turquía tras el golpe de Estado".

"Los fiscales turcos han tenido doce días para establecer lo obvio: que estos activistas son inocentes. La decisión de seguir adelante muestra que la verdad y la justicia se han convertido en extraños en Turquía", ha lamentado el secretario general de Amnistía, Salil Shetty.

"Este no es un procesamiento legítimo, es una persecución políticamente motivada que marca un temible futuro para los derechos en Turquía", ha advertido.

"Hoy hemos aprendido que alzarse por los Derechos Humanos se ha convertido en un delito en Turquía. Este es el momento de la verdad, para Turquía y para la comunidad internacional", ha sostenido Shetty, reclamando a los líderes mundiales que "dejen de morderse la lengua y actuar como si la cosa pudiera seguir como si nada".

"Deben presionar para que las autoridades turcas abandonen estos cargos espurio y para que liberen de forma inmediata e incondicional a los defensores de los Derechos Humanos", ha añadido.

La decisión ha llegado apenas un día después de que la Fiscalía turca reclamara al tribunal que encarcele a la espera de juicio a los diez activistas, tal y como desveló el parlamentario opositor Sezgin Tanrikulu.

La redada tuvo lugar el 5 de julio, cuando los activistas --entre ellos dos extranjeros: un alemán y un sueco-- estaban reunidos en un hotel de la isla de Buyukada, al sur de Estambul.

Según Amnistía, la acusación busca vincular a Eser con tres organizaciones opositoras y terroristas por su trabajo en la organización, en referencia a dos campañas de Amnistía Internacinoal que no fueron realizadas por su filial en Turquía y una de las cuales se realizó antes de que ella entrara en la misma.

La semana pasada, un total de cinco ONG tildaron las detenciones de "un martillazo a la acosada sociedad civil turca", reclamado a las autoridades turcas la "liberación inmediata" de los activistas.

El documento fue firmado por el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty; el presidente de Avaaz, Ricken Patel; el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth; la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow; y la directora general de Transparencia Internacional, Robin Hodess.

El Gobierno turco ha detenido a decenas de miles de personas, entre funcionarios, periodistas, profesores y activistas, desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30