Lunes 15/10/2018.

Mundo

Un tribunal militar declara culpable al locutor y activista anglófono Mancho Bibixy por cargos de "terrorismo"

Un tribunal militar de Camerún declaró culpable el miércoles al locutor de radio y activista anglófono Mancho Bibixy por cargos de "terrorismo", "secesión", "difusión de noticias falsas" e "insurrección", entre otros.

Según las informaciones recogidas este jueves por el portal local de noticias Cameroon Info, junto a él han sido declarados culpables otros seis acusados. La vista para el anuncio de su condena se celebrará el 8 de mayo.

Bibixy se hizo conocido internacionalmente por una protesta en noviembre de 2016 en la localidad de Bamenda, la ciudad más importante de la zona anglófona del país, en la que apareció dentro de un ataúd para simbolizar la situación de los miembros de esta comunidad en Camerún.

Durante la vista, Bibixy dijo al juez que "tiene la oportunidad de empezar a solucionar la crisis anglófona o añadir más leña al fuego". "La historia será el juez final", agregó, tal y como ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Tanto él como el resto de los acusados --The Emile Agwe, Tsi Conrad, Azelecha Martin, Tangwa Maloin Tangwa, Junior Awahro Thomas y Guingah Valentine-- se encuentran en la prisión de Kondengui, en la capital, Yaundé, a la espera de la sentencia. Los abogados de la defensa ya han anunciado que apelarán.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente. De hecho, procedieron a proclamar la independencia de Ambazonia el pasado mes de octubre.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31