Sábado 22/09/2018.

Mundo

El activista bahreiní Nabil Rayab es condecorado como 'ciudadano de honor' de París

El destacado activista bahreiní Nabil Rayab ha sido condecorado este martes como 'ciudadano de honor' de París, después de que el Consejo de París asó lo decidiera de manera unánime, según ha informado la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Rayab fue sentenciado en febrero a cinco años de cárcel por una serie de publicaciones en su cuenta en la red social Twitter en la que denunció la existencia de torturas en la prisión de Jau y la ofensiva de la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen.

La condena se sumó a otras dictadas por las autoridades judiciales del país contra él, entre ellas una a dos años de prisión por "difundir noticias falsas y rumores" en varias entrevistas televisivas que concedió entre 2014 y 2016.

La FIDH destacó tras la decisión del Consejo de París que esta condecoración "recuerda a las autoridades bahreiníes que el encarcelamiento de Nabil no interesa sólo a algunas monarquías del Golfo y ONG" y resaltó que "se ha convertido en un símbolo de la despiadada represión en el país".

El organismo reclamó además la liberación de Rayab junto al resto de activistas encarcelados "cuya única culpa es haber pedido un poco más de democracia y libertad".

Rayab es uno de los activistas más conocidos en el mundo árabe y fue uno de los principales símbolos de las protestas en 2011 a favor la democratización del país, liderada por la mayoría chií y que contó con la participación de sectores liberales de la comunidad suní.

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30