Lunes 05/12/2016.

Mundo

Y si acabamos con Al-Assad en Siria ¿después qué?

  • El país sigue sometido a una voraz represión y entre abril y agosto ha muerto cerca de 100 personas, según informa Amnistía Internacional.
  • Los países accidentales solo están ofreciendo ayuda humanitaria a los sirios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Al menos veintidós muertos en Siria por la represión de las fuerzas de seguridad

En estos últimos nueve meses han cambiado muchas cosas en los países árabes. El 17 de diciembre de 2010 comenzaban las primeras oleadas de protestas laicas y democráticas en el mundo árabe. Unas manifestaciones denominadas por los distintos medios de comunicación como la ‘Primavera Árabe’. Tras su inicio en Túnez, se fue contagiando por otros países como Argelia, Libia, Egipto, Yemen y Siria, entre otros. De los 20 países en los que se registraron manifestaciones solo dos concluyeron en un conflicto armado, este es el caso de Libia y Siria.

A finales del mes de agosto los libios consiguieron hacerse con el control del país a pesar de que aún se desconoce el paradero de Gadafi. Sin embargo, esta situación nada tiene que ver con Siria. El país sigue sometido a una voraz represión, entre abril y agosto ha muerto cerca de 100 personas son informa Amnistía Internacional. El presidente del país, Bashar al-Assad, ha actuado con mano dura para reprimir las manifestaciones de los ciudadanos, una situación que solo ha provocado muerte y desolación. Un hecho muy criticado por las organizaciones no gubernamentales pero que sin embargo no ha promovido la intervención de la comunidad internacional, como fue en el caso de Libia.

“Son dos escenarios muy diferentes. La oposición siria no es uniforme y en ella se encuentran hermanos musulmanes que están luchando su propia guerra” afirma el profesor de Política de la UNED, Carlos Echeverría. El profesor también explica que el Gobierno de Bashar al-Assad tiene unos fuertes valedores internacionales como son Irán y Rusia, este último en caso de que hubiera una intervención podría vetarla. “Este hecho ha motivado que la comunidad internacional no se haya planteado ni se plantee la intervención en el país” apunta.

Por este motivo, los países accidentales solo están ofreciendo ayuda humanitaria a los sirios. En las últimas horas el Gobierno de Estados Unidos ha urgido a los ciudadanos a que abandonen el país inmediatamente “mientras aun haya medios de transporte comercial”. Una alerta que el departamento de Estado ha justificado por la “incertidumbre constante y la volatilidad de la situación actual”.

Esta falta de información de lo que ocurre en el país está favoreciendo las represalias de al-Assad, ya que actúa con cierta impunidad. El profesor de historia contemporánea de la UFV, Javier Cervera, destaca que hay muy poca información sobre lo que está pasando en el país. Además afirma que la intervención tampoco sería posible por un tema económico. “Estados Unidos y Europa acaban de intervenir en Libia lo que ha supuesto una gran inversión económica y ahora no pueden soportar una segunda” dice.  Cervera también se hace una pregunta sobre el futuro del país. ¿Si eliminamos a Bashar al-Assad, después qué? “En Libia estaba claro que el problema era Gadafi y acabado Gadafi solucionado el problema. Sin embargo, en Siria no hay un después que inspire confianza” destaca.

Ambos académicos coinciden en que el futuro inmediato del país no va a cambiar. Echeverría afirma que es muy difícil que se produzca una guerra civil. “Los servicios de inteligencia de Bashar tienen todo muy bien controlado, son como un clan y es muy difícil que se produzcan fisuras” Cervera añade, “la situación probablemente se va a alargar en el tiempo, pero desafortunadamente no se vislumbra ninguna solución para los sirios”. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31