Viernes 26/05/2017.

Mundo

Los abonos de los festivales de música de 2017 ya se han encarecido un 26%

  • Barcelona es la ciudad más cara para ir a un festival 
  • El coste medio de los principales festivales españoles es de 26,8 euros al día
  • Los abonos para dos festivales el Primavera Sound y Mad Cool se agotaron a un precio de 180 euros

CONTENIDO PATROCINADO

Desde hace unos años el número de festivales de música que se celebran en nuestro país ha aumentado significativamente. Desde el año 2005 el incremento ha sido del 40%, y actualmente se celebran cerca de 1.000 repartidos por todo el territorio. Los 50 más importantes han alcanzado la cifra de 3 millones de espectadores.

Aunque los festivales tienen lugar durante todo el año, los meses de verano, junio, julio y agosto, concentran un 80% de ellos, normalmente con una duración media de entre 3 y 4 días. Cataluña, Andalucía y Madrid son las tres regiones que más festivales acogen, y Barcelona la ciudad donde más caras son las entradas para este tipo de eventos.

De acuerdo a un estudio sobre el coste de los abonos de los festivales realizado por el portal de ahorro Cuponation.es, el precio de los mismos varía significativamente en función de la antelación con la que se adquieran las entradas. Para este año, la media de incremento de los abonos con respecto a su precio inicial es ya del 26.67%, y es previsible que continúen subiendo conforme se acerquen las fechas de los conciertos. El Primavera Sound (Barcelona) tenía un precio inicial de 145 euros y se agotaron las entradas cuando alcanzó los 195 euros. Lo mismo ocurrió con los abonos para el Mad Cool, en Madrid, donde se agotaron las entradas al festival con las entradas un 41.67% más caras que el precio inicial, de 105 euros.

Entre los festivales que más han incrementado el precio de sus abonos destacan los abonos del Viña Rock, que se celebrará entre el 28 y el 30 de abril en Villarobledo, con un aumento del 65% sobre el precio inicial de los abonos. En segundo lugar, encontramos el FIB (Benicàssim), cuyas entradas salieron a la venta por 85 euros y ya han alcanzado los 160,90 euros este mes.


Coste medio diario

La duración de cada festival es diferente, algunos llegan a durar 8 días como el Rototom y otros únicamente uno, como el DCODE, aunque la media esté entre 3 y 4 días. Según la duración y el precio del abono, el festival más caro en cuanto al coste por día si se compran ahora las entradas sería el Sònar (Barcelona), con un precio de 61,70 euros por cada día de conciertos. Le sigue el Mad Cool, en el que cada jornada cuesta 60 euros, y el DCODE (Madrid), que dura solo un día y cuesta 52,5 euros. El coste medio de los principales festivales españoles es de 27.2 euros/día.

En cuanto a los grupos, no todos los festivales cuentan con el artista más popular de cada género. Teniendo en cuenta el número de reproducciones en Spotify de los 5 grupos que conforman la cabeza de cartel de cada festival, el más escuchado es el Mad Cool, con más de 1500 millones de reproducciones. Le sigue de cerca el FIB, con 1412 millones de reproducciones y, en tercer lugar nos encontramos con el Arenal Sound (Burriana-Castellón) que suma 862 millones.

Para conseguir ahorrar a la hora de ver a los mejores artistas es aconsejable adelantar la compra del abono. Porque, por ejemplo, la cercanía del Viña Rock muestra que es el festival que más se ha encarecido, un 63%, desde las entradas iniciales a 25 euros a los actuales 62.75 euros más gastos de envío. Además, la mayoría de los festivales realizan sorteos y publican descuentos a través de sus perfiles de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter con los que puedes ganar desde entradas de día hasta abonos dobles.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31