Viernes 09/12/2016.

Mundo

El abogado de Hadzic anuncia que no apelará su extradición a La Haya

Goran Hadzic, el ex presidente de la República de los Serbios de la Krajina --la autoconstituida entidad serbia en Croacia durante la guerra de 1991-1995--, no iba armado en el momento de su detención este miércoles en el norte de Serbia y no apelará su extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le buscaba por crímenes de guerra y contra la Humanidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha anunciado esta tarde su abogado, Toma Fila, al término de la audiencia celebrada en el Tribunal Especial de Belgrado en el que le han informado de los catorce cargos que le imputa el TPIY, primer paso para su extradición a La Haya, donde tiene su sede el tribunal.

Hadzic "ha estado escondido durante siete años y ha pasado gran parte de ese tiempo en el extranjero", ha explicado el letrado, precisando que "no es cierto que tuviera ningún arma o documentos personales consigo cuando fue detenido a las 8:40 horas de hoy", según informa la agencia serbia Tanjug.

El fiscal serbio para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, había indicado previamente que Hadzic "asumió una falsa identidad, tenía documentos personales con un nombre falso y llevaba armas, pese a lo cual no ofreció resistencia durante su detención".

El detenido ya ha comparecido ante el Tribunal Especial serbio para crímenes de guerra, que ha anunciado que se dan "todas las condiciones" para la extradición de Hadzic a La Haya, sede del TPIY. El acusado tiene tres días para apelar contra su extradición, pero según Fila no va a ejercer ese "derecho".

Según el abogado, su cliente "renunciará al derecho a apelar la sentencia sobre el cumplimiento de todos los requisitos para su extradición al Tribunal de La Haya". "Sólo el imputado tiene derecho a renunciar al derecho a apelar y Hadzic lo hará una vez le presenten la sentencia" sobre su extradición, ha agregado.

Hadzic, el último imputado por el TPIY que permanecía fugado, fue detenido este miércoles en la región de Voivodina, en el norte de Serbia, y permanecerá en la unidad de detención del Tribunal de Distrito, situado en el mismo edificio que el Tribunal Especial, hasta que se den las condiciones para su extradición, aclara Tanjug.

Entretanto, la familia de Hadzic ha asegurado a la prensa que no tenía información de su paradero desde hace siete años, cuando desapareció del domicilio en el que residía en Novi Sad, en el norte de Serbia, tras presentar el TPIY el acta de acusación en su contra. Según Tanjug, la familia se ha enterado de la noticia por los medios y ha subrayado que lo importante es que está vivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31