Miércoles 17/10/2018.

Mundo

Zuma se aferra al cargo y ve "injusto" que su partido le exija dimitir

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha rechazado por "injusta" la petición de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), para que dimita, ya que ha insistido en que no ha cometido ninguna irregularidad por la que deba abandonar el cargo que ocupa desde el año 2009.

El ANC comunicó el martes a Zuma, de 75 años, que el Comité Ejecutivo Nacional de la formación había decidido cesarle, si bien toda Sudáfrica estaba a la espera de lo que dijese este miércoles el mandatario, salpicado en los últimos años por numerosos escándalos de corrupción.

"No me han dado razones", ha sentenciado Zuma en declaraciones a la televisión estatal, SABC. El presidente ha alegado que todo este asunto se ha tratado de forma "muy injusta", por lo que ha rechazado abandonar 'motu proprio' el cargo, del que podría terminar siendo apartado de forma forzosa.

El Parlamento sudafricano ha convocado para este jueves una moción de censura que fue presentada inicialmente por la formación opositora Combatientes por la Libertad Económica. El ANC ya ha anunciado que respaldará dicha propuesta y que, tras la moción, esperaba proclamar al líder del partido, Cyril Ramaphosa, como nuevo jefe de Estado.

Zuma ha admitido que entre los motivos esgrimidos por el ANC figura que no puede haber "dos polos de poder" en Sudáfrica, ya que desde diciembre existe discrepancia entre el liderazgo de la formación y el del país. Sin embargo, considera que no es razón suficiente.

"¿Qué es lo que he hecho? ¿Cuáles son las razones que se ocultan tras mi cese?", ha planteado el presidente, que tiene previsto volver a pronunciarse sobre este tema de nuevo este miércoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31