Lunes 05/06/2017.

Mundo

Los Zetas, militares de élite convertidos en los narcos más sanguinarios de México

  • Este cártel se formó a finales de los años 90 y uno de sus fundadores fue Heriberto Lazcano, excampesino que dejó el ejército cuando era cabo de infantería. 
  • A este grupo de narco se les atribuyen 60.000 muertos en seis años, cuando arrancó la guerra contra el narco con la intervención del ejército. En los últimos meses se libraba una batalla en la cúpula entre Lazcano y Miguel Ángel Treviño. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • En el Estado de Tamaulipas aparecen continuamente cadáveres por la guerra narco AFP

Los Zetas nació a finales de los 90 como un cártel del Golfo formado por militares de élite desertores y en la actualidad se considera el grupo de narcos más sanguinario de México. Una poderosa banda que extiende sus lazos por varios países, mediante rutas que les permiten moverse desde Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos. Una organización criminal que en seis años ha causado alrededor de 60.000 muertos y que en los últimos meses libraba una batalla interna por el liderazgo. Esta pugna entre Lazcano y Miguel Ángel Treviño estaba llevando más sangre si cabe a las calles. 

La prensa de México ha contado recientemente que la guerra interna desde comienzos del verano por el liderazgo, el dinero y el territorio se estaba desarrollando en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Y la pregunta ante esta batalla interna supondría una nueva espiral de sangre o cambiaría el combate al narco.

La banda de Los Zetas se formó a partir de un grupo de cuarenta antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) fue reclutando para conformar los anillos de seguridad del cártel del Golfo. Iban a trabajar para el capo Osiel Cárdenas

Guzmán, que había desertado del Ejército en 1997, convenció a varios de sus compañeros para que trabajaran para Cárdenas, que les pagaba más de 50.000 dólares anuales, por encima de lo que recibían del estado. Así lo relataba un antiguo miembro de la banda a la agencia AFP. 

Cárdenas está actualmente detenido en Estados Unidos, adónde fue extraditado en 2007. Tras su captura, los Zetas entraron a disputar el control del cartel del Golfo. Y la lucha por el control del narco entre los Zetas y El Chapo se extiende a Venezuela. 

Según apunta AFP, los integrantes de los Zetas suelen vestir de negro y utilizan rangos de tipo militar para repartirse funciones y establecer una jerarquía. Además del tráfico de la droga, se han dedicado a otras actividades como el transporte de combustible robado hacia México o el secuestro de inmigrantes. También compraban caballos de carrera.

De acuerdo al testimonio de un ecuatoriano de 18 años que sobrevivió a la masacre de 72 inmigrantes el rancho de San Fernando, los hombres ejecutaron a los inmigrantes después de ofrecerles dinero para que se unieran a la organización criminal. 

Los Zetas, la más moderna empresa de mercenarios

De esta manera ha defenido a los Zetas el periodista y escritor Diego Osorno“Los Zetas son la modernidad del narco. Es un grupo que decidió romper con los pactos nacionales, que decidió que no tenía que venir a Ciudad de México o a Sinaloa para organizar en su territorio el tráfico de drogas”, declaró en una entrevista a Efe. 

Argumenta que este grupo se parece a una empresa de seguridad privada, pero en este caso es de mercenarios, porque logran controlar territorios donde llega la cocaína desde Colombia. 

Osorio, autor de libros sobre esta organización criminal, comentó que estos narcos habían convertido el nordeste del país en el “epicentro” del horror. 

Para escribir la obra, el periodista se entrevistó con gente de Nuevo León y Tamaulipas, y de esta forma pudo describir una zona colapsada, “donde se vive una tragedia humanitaria” cotidiana.

“Tenemos mínimo 20.000 desaparecidos contados por organizaciones internacionales, desplazamientos de casi 50,000 personas”, y matanzas terribles como la que en agosto del 2010 le costó la vida a 72 inmigrantes hallados sin vida en San Fernando”.  

El autor del libro de crónicas ‘La guerra de Los Zetas. Viaje por la frontera de la necropolítica’ se centra en la actividad criminal en Tamaulipas, el estado donde nacieron estos narcos.

Osorno sostiene que el grupo criminal ha usado la violencia extrema como su forma de posicionarse, para distinguirse de un cártel de la droga tradicional.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31