Sábado 13/07/2019.

Mundo

Zelenski confía en que los culpables del derribo del MH17 rindan cuentas ante la Justicia internacional

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado las conclusiones del informe sobre el derribo del vuelo MH17 a su paso por el este de Ucrania en 2014, con 298 a bordo, que señala a tres rusos y un ucraniano como culpables, y ha confiado en que éstos rindan cuentas ante la Justicia internacional.

"Ucrania celebra las conclusiones del Grupo Internacional de Investigación sobre el MH17", ha dicho la Presidencia ucraniana en un 'tweet'.

Zelenski ha confiado además en que "los culpables de este horrible asesinato de mujeres, hombres y niños inocentes acaben sentados en el banquillo" de un tribunal internacional.

El equipo de investigación, encabezado por Países Bajos, ha identificado a los cuatro sospechosos como Sergei Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, todos rusos, así como el ucraniano Leonid Jarchenko. Contra todos ellos se han emitido órdenes de arresto internacional.

Al mismo tiempo ha anunciado que el juicio contra los cuatro sospechosos comenzará en Países Bajos el próximo mes de marzo, aunque lo más probable es que los sospechosos sean juzgados 'in absentia', ya que Rusia no ha cooperado en ningún momento.

El fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, ha asegurado que Kiev intentará detener al ciudadano ucraniano, según informa la agencia de noticias Interfax Ucrania. Rusia, en cambio, ha considerado "infundada" la acusación, que cree destinada a desacreditar a Moscú "ante los ojos de la comunidad internacional".

El MH17 fue derribado por un misil mientras sobrevolaba el territorio bajo control de los separatistas prorrusos el 17 de julio de 2014 en el trayecto entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. Las 298 personas que viajaban a bordo, en su mayoría holandeses, murieron en el siniestro.

El equipo de investigación creado por Australia, Bélgica, Malasia, Países Bajos y Ucrania determinó en su momento que el avión fue derribado por un misil ruso procedente de la 53 Brigada Antiáerea rusa, con base en la ciudad de Kursk. Faltaba que identificara a los responsables penales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31