Miércoles 21/02/2018.

Libia

Mundo

Zeidan promete gobernar "para todos los libios" y define su mandato como "el inicio de la democracia"

Señala como sus prioridades la seguridad, la estabilidad y la reconciliación nacional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, ha prometido este jueves que gobernará "para todos los libios" y que su mandato supondrá "el inicio de la construcción de la democracia", situando entre sus prioridades la seguridad, la estabilidad y la reconciliación nacional.

En su primer discurso dirigido a la nación tras ser ratificado en el cargo, Zeidan ha explicado que su Gobierno aspira a representar a todos los sectores de la sociedad libia, así como a marcar el inicio de la construcción democrática del Estado. "No dejaré caer a Libia", ha aseverado.

El mandatario ha señalado como uno de sus principales objetivos pacificar Libia y para ello ha prometido "rehabilitar" a los milicianos que lucharon para acabar con el régimen de Muamar Gadafi. "Tendrán un papel importante en la construcción de la nueva Libia", ha revelado.

Con este mismo objetivo, Zeidan ha anunciado una remodelación de las Fuerzas Armadas, lo que supone, según ha explicado, reestructurar los cuerpos militares con el fin de garantizar la profesionalidad de sus miembros. "Necesitamos sangre nueva", ha dicho.

En segundo lugar, ha aludido a la necesidad de promover la reconciliación nacional en el país árabe, ya que, pese a que la gran mayoría de la población apoya a las nuevas autoridades libias, un sector importante ansía todavía una reedición del régimen 'gadafista'.

El primer ministro también se ha comprometido a abordar "tan pronto como sea posible" los problemas cotidianos de la población, aliviando la carga del coste de la vida y garantizando su acceso a los sistemas educativo y, sobre todo, sanitario.

En política exterior, Zeidan ha expresado su deseo de que Libia no sea un problema para la comunidad internacional, abogando por mantener unas relaciones basadas en la cooperación y en el respeto mutuo con sus vecinos regionales.

COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Por otro lado, se ha referido a la composición de su Gobierno, asegurando que reemplazará a los miembros que sean reprobados por la Comisión de Integridad. "Hago esta promesa al Congreso Nacional y la cumpliré", ha dicho, en declaraciones al diario 'The Libya HErald'.

El pasado miércoles, el Parlamento aprobó la propuesta de Gobierno del primer ministro, con 105 votos a favor, nueve en contra y 18 abstenciones, lo que supuso también la ratificación de Zeidan en el cargo.

El Ejecutivo, que ahora debe obtener el visto bueno de la Comisión de Integridad, está formado por miembros de los principales partidos políticos libios, la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN) y el Partido Justicia y Construcción (PJC), vinculado a Hermanos Musulmanes.

Zeidan fue elegido primer ministro el pasado 14 de octubre, tras dos votaciones en el Congreso Nacional en las que quedaron descartados los otros tres candidatos: el ministro de Gobierno Local, Mohamed al Harari; el ex 'número dos' de la legación libia en Naciones Unidas Ibrahim Dabbashi; y el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Trípoli Abdulhamid al Nami.

Zeidan sucede a Mustafá Abushagur, que fue destituido el pasado 7 de octubre por el Congreso Nacional al rechazar su propuesta de Gobierno por tener una representación mayoritaria del PJC, vinculado a Hermanos Musulmanes, a pesar de que el vencedor de las elecciones legislativas del pasado 7 de julio fue la AFN

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28