Sábado 03/12/2016.

Cumbre UE

Mundo

Zapatero dice que los 27 trabajarán "sin marcha atrás por el cambio de sistema político" en Libia y Siria

Avisa al régimen de Damasco de que su represión "no hace otra cosa que restarle legitimidad cada día"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que los líderes europeos de los Veintisiete se han comprometido a "trabajar decididamente y sin marcha atrás por el cambio de sistema político en Libia hacia un cambio de régimen democrático", una "aspiración" que "se hace extensiva a Siria".

Al término de la Cumbre Europea en rueda de prensa, Zapatero ha asegurado que los jefes de Estado y de Gobierno han reafirmado su apoyo a "los principios de la resolución de Naciones Unidas de proteger a la población" en Libia y se han comprometido a "trabajar decididamente y sin marcha atrás" para cambiar el régimen del dirigente libio Muamar Gadafi.

Según Zapatero, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "ha planteado la grave situación humanitaria" en Libia y ha pedido a la Comisión Europea "más implicación" para abordar "este grave problema humanitario" que, a su juicio, "tiene que comprometer a las instituciones europeas", pero "no ha llegado a plantear un corredor humanitario" después de que el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, planteara la necesidad de impulsar un alto el fuego "humanitario" en Libia y tras cuestionar si la OTAN no estaba perdiendo credibilidad por la muerte de civiles en bombardeos aliados.

El jefe del Ejecutivo español ha criticado que "la represión de las protestas" en Siria "no hace otra cosa que quitarle, restarle legitimidad cada día al régimen" y ha instado al Gobierno de Bashar al Assad a acometer "reformas decididas, necesarias, de carácter constitucional, político, para avanzar también hacia una nueva situación". Los Veintisiete han vuelto a emplazar a Damasco "que cese la represión de las protestas".

El presidente del Gobierno ha saludado "la evolución globalmente positiva" de la situación en otros países árabes de la región, entre los que ha citado Egipto, Túnez, Marruecos y Jordania y ha precisado que los Veintisiete han "concluido" el proceso de revisión de la reforma de la Política de Vecindad Europea que prevé condicionar en el futuro las ayudas a los países vecinos a que avances en las reformas democráticas concretas.

"Es una pieza básica de la acción de la Unión Europea para construir un partenariado cada vez más intenso entre el sur y el norte Mediterráneo", ha apostillado Zapatero, en alusión a la reforma de la Política de Vecindad Europea a raíz de las revueltas de la 'Primavera árabe'.

Los líderes europeos también han discutido durante la Cumbre el proceso de paz en Oriente Próximo y la propuesta de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para convocar una reunión del Cuarteto para la Paz "que permita relanzar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes", ha explicado Zapatero. Ashton ha pedido que la reunión se celebre de forma "urgente" y en todo caso "antes del verano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31