Lunes 18/12/2017.

Cumbre UE

Mundo

Zapatero apoya una intervención equilibrada del BCE y cree que seguirá el debate sobre su papel en la crisis

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este viernes la necesidad de contar con "una intervención equilibrada" del Banco Central Europeo (BCE) y ha augurado que el debate sobre un mayor papel del banco emisor europeo para poner fin a la crisis de deuda de la eurozona continuará en el futuro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero ha subrayado la importancia de garantizar la sostenibilidad de los países de la eurozona y ha considerado "significativo" el hecho de que países como Estados Unidos, Japón o Reino Unido, que no tienen el euro, tengan más deuda" y paguen un tipo de interés menor para refinanciar su deuda, el 1,5% de media frente al 5% en la eurozona. "Sorprende", ha reconocido en rueda de prensa final a la cumbre.

"Y ahí entramos en el eterno debate", ha precisado, admitiendo que "el mandato que tiene" es el de "garante de la inflación". "Y no tiene ese otro mandato", de capacidad de intervención masiva para comprar deuda europea o para inyectar liquidez.

En cualquier caso, Zapatero ha defendido una postura "equilibrada" para el BCE tras reconocer que la historia ha demostrado que "una política proactiva, que algunos calificarían como inflacionista", "a veces no ha funcionado". "Una política más pasiva que pueda tener otras ventajas", ha concecido.

"A veces ha funcionado la política expansiva, a veces no ha funcionado", ha recalcado, insistiendo en todo caso en que "como casi siempre ocurre, seguramente ninguna de las posiciones extremas es la acertada".

Por ello, ha insistido en que el BCE asuma "una posición equilibrada" para poder intervenir en los mercados de deuda "en determinadas circunstancias", rechazando "que monetaricen excesivamente la deuda porque eso sabemos que a corto, medio plazo es inflación y genera problemas también para el crecimiento económico".

Aunque ha augurado que el debate sobre el banco emisor europeo continuará, ha insistido en que el BCE es "independiente". "Hay que respetar lo que haga", ha zanjado, admitiendo las decisiones "muy favorables" que ha adoptado recientemente para dar liquidez a los bancos con límites que "no tienen precedentes".

Zapatero ha insistido en que aunque el BCR "sabe que tiene que contribuir" a la estabilidad de la eurozona debe hacerlo siempre "con carácter independiente" y siguiendo en todo caso "sus propias evaluaciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31