Sábado 03/12/2016.

Noruega

Mundo

Zapatero pide una declaración "unitaria" de la UE contra el fanatismo y la xenofobia tras los atentados

Cameron aboga por "combatir" todos los extremismos violentos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este lunes a la Unión Europea una declaración "unitaria" contra el fanatismo y la xenofobia, tras los atentados del pasado 22 de julio en Noruega.

"Tenemos que hacer una afirmación unitaria los líderes políticos progresistas, conservadores, socialdemócratas, liberales con la democracia noruega, con las víctimas de Noruega, contra la xenofobia, contra el racismo y contra la intolerancia. Es la Unión Europa quien tiene que tomar la iniciativa", ha subrayado Zapatero.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, David Cameron, tras la reunión que ambos han mantenido en Londres, Zapatero ha manifestado las "condolencias de todo el pueblo español" por la "tragedia" de Noruega y ha incidido en que la Unión Europea tiene que dar una respuesta a los atentados de Oslo y Utoya, que han dejado más de 90 muertos.

"No podemos seguir con nuestra agenda como si hubiera sido un hecho más en Europa. No es un hecho más igual que no fueron un hecho más los atentados del terrorismo islamista en Madrid o en Londres", ha afirmado, antes de insistir en que es necesaria "una reacción solidaria, política y también de seguridad" de los Ventisiete.

"Estamos ante un hecho muy grave que exige una respuesta europea compartida en defensa de la libertad, de la democracia y llamando a la movilización frente al fanatismo, frente al radicalismo, frente a la xenofobia. La Unión Europea es el fruto de la libertad para la paz pero debe ser también el guardián de la convivencia. Por ello, deseo que el conjunto de Europa reaccione movilizando las mejores virtudes cívicas", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo español ha querido dejar claro que "no es la locura la que conduce al fanatismo sino que es el fanatismo el que conduce a la locura asesina" y ha defendido que Europa debe solidarizarse con Noruega. "Pongamos todo lo que esté en nuestra parte para saber que va con nosotros, con los europeos", ha dicho.

Tras reconocer que la extrema derecha está teniendo "cierto auge y crecimiento" en las últimas fechas, el presidente ha subrayado la necesidad de denunciar "la xenofobia, el racismo y las ideologías totalitarias que atacan las instituciones democráticas y la democracia representativa" y ha abogado por vigilar "atentamente" Internet.

"Tenemos que hacer todos los demócratas europeos un gran acto de afirmación democrática y quizá Oslo sea el sitio adecuado. No dejemos esperar la siguiente situación. Hagámoslo ya. Sabemos que las democracias son grandes sistemas porque dan libertad a todo el mundo pero tienen que tener mecanismos de prevención y de resistencia", ha señalado.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha incidido en que hay que "combatir" todas "las fuerzas del extremismo violento", ya sea "extremismo islamista o de derechas". "Hay que combatir todas esas amenazas", ha subrayado.

Cameron ha explicado que este lunes se ha reunido el Consejo de Seguridad Nacional británico para ver las lecciones extraídas de los atentados de Noruega y ha subrayado que Reino Unido está dispuesto a hacer "todo lo que pueda para ayudar a Noruega".

Cameron ha dicho que hay que preguntarse si los sistemas de alerta funcionaron correctamente en Noruega, después de que el presunto autor del atentado consiguiera adquirir "unas gigantescas cantidades de fertilizante" y ha abogado por "vigilar de cerca a los grupos extremistas".

"Hay que hacer todo lo posible para estar seguros de que podemos controlar a estos fanáticos. Hay que tener cooperación entre agencias de Inteligencia, la Policía y los Ministerios del interior. Hay que hacer todo lo necesario para que el país esté seguro y para que no vuelva a producirse una circunstancia como esta", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31