Lunes 22/10/2018.

Mundo

Zambia inicia una campaña de vacunación contra el cólera en Lusaka con el apoyo de la OMS

El Gobierno de Zambia ha iniciado este miércoles una campaña de vacunación contra el cólera en la capital, Lusaka, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la muerte de más de 60 personas a causa de la enfermedad.

En su comunicado, la OMS ha resaltado que durante la campaña serán inoculadas dos millones de dos orales de la vacuna con el objetivo de inmunizar a un millón de personas.

El ministro de Sanidad de Zambia, Chitalu Chilufya, ha recalcado que "las comunidades no deben ignorar las medidas básicas de prevención, ya que los vectores clave de esta epidemia incluyen la ingesta de agua y comida contaminada, la mala gestión de residuos y las malas prácticas de higiene, que tienen que cambiar".

Por su parte, el representante de la OMS en el país africano, Nathan Bakyaita, ha resaltado que "Zambia está experimentando uno de los peores brotes de cólera de los últimos años", manifestando que "con esta campaña se puede detener el cólera (...) y evitar una epidemia aún más devastadora".

Este mismo miércoles, las autoridades de Zambia han cerrado la oficina principal de expedición de pasaportes en Lusaka como parte del plan para frenar la propagación del cólera, según ha informado el Gobierno, que también ha prohibido la venta ambulante y las reuniones públicas.

El cólera ha matado a 67 personas desde septiembre, 62 de ellas en la capital. Con el fin de evitar la propagación, el Gobierno declaró el domingo un toque de queda en Kanyama, un asentamiento de chabolas cercana a Lusaka, gravemente afectado por el brote de cólera, para evitar el hacinamiento y la venta ambulante durante la noche. El toque de queda se extiende desde las 18.00 hasta las 6.00 horas.

En un principio, el brote de cólera se atribuyó al agua contaminada de pozos poco profundos, sin embargo los resultados de las investigaciones emprendidas por el Gobierno sugieren que los alimentos contaminados sean otra causa de la propagación.

El 30 de diciembre, el presidente del país, Edgar Lungu, ordenó a los militares que ayudaran a combatir la enfermedad, que causa diarrea aguda y se puede tratar mediante hidratación oral y antibióticos, aunque se extiende rápidamente y puede matar en cuestión de horas si no se trata correctamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31