Domingo 04/12/2016.

Tailandia

Mundo

Yingluck Shinawatra ha ganado de manera aplastante los comicios parlamentarios de Tailandia, según encuestas

La líder de Por Los Tailandeses ya ha hablado con su hermano, el exprimer ministro e icono político, Thaksin Shinawatra
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El partido Por Los Tailandeses, liderado por la hermana del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, habría obtenido una rotunda victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo según tres encuestas diferentes a pie de urna, que coinciden en otorgar al grupo más de la mitad de los escaños de la cámara.

Según los analistas, este resultado tan claro va a beneficiar al país en su apuesta para recuperar la estabilidad tras la crisis que arrastra durante los últimos años, a la espera del posible regreso de Thaksin, figura crucial en la historia política reciente de Tailandia, y que ya ha felicitado a su hermana por teléfono desde su exilio.

Así, el sondeo de Assumption University concede a la formación se haría con 299 de los 500 escaños del Parlamento tailandés, un resultado muy por encima de los 240 asientos iniciales reflejados en las encuestas de la semana pasada. Otra encuesta de Suan Dusit Poll le concede 313 diputados, y un tercer recuento preliminar, esta vez de Sripathum University, coloca al partido de Yingluck Shinawatra con 290 diputados, según recoge el diario 'The Nation'.

Yingluck Shinawatra, que ha comparecido ante los medios de comunicación nada más conocer los primeros resultados, declaró que su hermano ya se había puesto en contacto con ella para extender sus felicitaciones por su triunfo. "Mi hermano me ha llamado para darme ánimos y me ha dicho que todavía queda mucho trabajo por hacer", indicó.

VICTORIA CLARA

Los analistas habían expresado su deseo de que Por Los Tailandeses se alzara con la victoria con la diferencia suficiente como para despejar cualquier duda o acusación de fraude electoral que pudiera motivar una vez más la intervención del Ejército --Tailandia ha sido escenario de casi una veintena de golpes militares en los últimos 70 años--, que ya derrocó en 2006 a Thaksin Shinawatra.

"Espero que después de los comicios todo el mundo coincida en que se han desarrollado con limpieza", declaró en palabras a la CNN del director para el sudeste de Asia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Ernest Bower.

"Un escenario infeliz", según Bower, "desencadenaría la posibilidad de un nuevo golpe de estado militar", a pesar de que el jefe del Estado Mayor, el general Paryuth Chan-Ocha, ha calificado de "rumores infundados" la posibilidad de revocar por la vía de las armas la victoria de la formación política que lidera Yingluck.

El gran derrotado de los comicios es el partido Demócrata del primer ministro Abhisit Vejjajiva. Tras las primeros sondeos, un portavoz del partido ha pedido "esperar a los resultados oficiales antes de hacer más comentarios". "Quiero asegurar, sin embargo, que todo el mundo respetará los resultados de los comicios", manifestó el portavoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31