Domingo 21/10/2018.

Mundo

Yildirim agradece a España que sea "el país que mejor entiende a Turquía dentro de la UE"

El primer ministro subraya, en alusión a Cataluña, que Turquía "nunca apoyará algo que sea malo para España"

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha afirmado que la lucha histórica contra el terrorismo separatista ha hecho que España sea "el país que mejor entiende a Turquía dentro de la UE". Además, ha abogado por resolver las reivindicaciones independentistas en Cataluña dentro del "orden constitucional", dejando claro que Turquía "nunca apoyará algo que sea malo para España".

Yildirim ha admitido que las relaciones entre turquía y la UE atraviesan "días difíciles", pero ha recalcado que los vínculos con España "han estado siempre mejorando", tanto a nivel económico como político. En este sentido, ha puesto la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada el martes --la sexta entre los dos países-- como ejemplo de esta cercanía.

"España es el país que mejor entiende a Turquía dentro de la UE", ha añadido Yildirim, que ha atribuido esta comprensión a que España "también sufrió duramente muchos años el terrorismo". "Sabemos lo que significa tener una banda terrorista separatista" que "consume la energía, como una bacteria", ha apostillado durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

Para el primer ministro turco, la solución a cualquier discrepancia pasa por la "constitucionalidad", también en el caso del desafío independentista catalán. Sobre este último tema, Yildirim ha dejado clara el rechazo de su Gobierno al secesionismo y ha apuntado que, "por supuesto", Turquía "nunca apoyará algo que sea malo para España".

Así, interrogado por un hipotético escenario en el que las autoridades turcas tuvieran que posicionarse sobre el futuro del expresident catalán Carles Puigdemont, ha sugerido que sus reivindicaciones no tendrían cabida. "Primero arreglad vuestros asuntos con Alemania y luego ya veremos", ha ironizado el mandatario, sentado junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha presentado el acto.

APOYO FRENTE A GULEN

Yildirim, que este jueves ha sido recibido en audiencia por el Rey, también ha aprovechado para reclamar el mismo apoyo en la persecución de la red "terrorista" que lideraría desde Estados Unidos el clérigo Fethulá Gulen, considerado por Ankara como el 'cerebro' de la intentona golpista de julio de 2016.

A su juicio, dicho grupo tiene "mucho espacio en diferentes países", si bien no ha aludido a ningún Estado en concreto. El martes, en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí aseguró que el grupo está presente en España.

Por su parte, Nadal también ha resaltado en su discurso la "muy estrecha" relación entre España y Turquía, sustentada en la lucha contra el terrorismo y en los intereses económicos compartidos. Turquía es el cuarto socio de España fuera de la UE y, según Yildirim, suman 13.000 millones de dólares en volumen comercial.

Ambos, ha agregado Nadal, son "dos grandes países con fuerte crecimiento", así como "dos grandes potencias turísticas" y por este motivo le ha deseado al Gobierno turco "el mayor de los éxitos", a menos de dos meses de que el país celebre elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

Entre los asuntos bilaterales pendientes figura la posible prórroga del despliegue de una batería de misiles Patriot en la ciudad de Adana, en el sur de Turquía. Un día después de que Rajoy admitiese que ve la ampliación "con muy buenos ojos", Yildirim ha reclamado dicha prórroga a quien considera "un buen aliado" dentro de la OTAN.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31