Martes 04/08/2020.

Reelegido presidente de EEUU

Mundo

Del ‘Yes, we can’, a la nueva oportunidad. Obama revalida su mandato en EEUU

  • Obama, reelegido presidente de EEUU. "Esto sucede gracias a ustedes. Gracias". Ohio, uno de los estados indecisos que le da la llave de la Casa Blanca. 
  • El primer afroamericano en ocupar la Casa Blanca gana la reválida en las urnas y consolida la imagen de político pragmático y fiable, lejos aura mesiánica que le aupó a la presidencia en 2008. Gana solo 18 minutos más tarde que en los comicios de hace cuatro años. 
  • Hoy es un presidente canoso pragmático y prudente, con una hija mayor en el instituto. El demócrata ha presentado su balance, con logros y sombras, como aval para repetir cuatro años más.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Obama abraza a su mujer para celebrar su reelección
  • Obama, reelegido presidente de EEUU

Barack Obama (4 de agosto, 1961 Honolulu) revalida la Casa Blanca, ha ganado finalmente en una contienda electoral que empezó siendo muy difícil, reñida y en la que parecía que iba a remolque, pero finalmente los estados clave, como Ohio, pero también en Colorado, Iowa, Wisconsin y Nueva Hampshire le han dado la victoria y le permiten dirigir la primera potencial mundial por cuatro años mas.

Instantes después de conocerse el triunfo, Obama ha lanzado este mensaje: "Esto sucede gracias a ustedes. Gracias". 

Obama ha obtenido el sí de las urnas sin el aura que le erigió en 2008 como el sueño de América. Sin el grito arrollador del ‘Yes, we can’, sin la eclosión de alegría del Grant Park de Chicago que vislumbró el “nuevo amanecer”. Sin la herencia de la administración Bush volcada en la guerra contra el terrorismo. Sin toparse con la borrachera de los gigantes financieros. Y sin las expectativas del cierre de Guantánamo.

El presidente, ahora con canas y con su hija mayor en el instituto, obtiene la reválida en las urnas con su mandato como aval, con medidas como la reforma sanitaria que da cobertura a 30 millones de ciudadanos sin seguro la regulación y control a la banca; la inyección de 1,2 billones de euros para una economía que soportó la segunda Gran Depresión. Se presentó con una tasa de paro del 7,9% después de recuperar 4,3 millones de puestos de trabajo, con guiños a las energías verdes, salvando el automóvil y gestionando con prudencia el final de la guerra de Afganistán y la tensión con Irán por el programa nuclear.

En el capítulo de fracasos y decepciones, el mantenimiento de Guantánamo, el uso de drones, la fallida reforma migratoria y una galopante deuda pública (12,77 billones de euros). También hay que tener en cuenta que desde 2010 gobierna con una Cámara de Representantes con mayoría republicana. En su segundo mandato se enfrenta al mismo reto. 

Barack Obama, el primer presidente afroamericano de EEUU, premio Nobel de la Paz en 2009 por su contribución en el desarme nuclear y la lucha contra el cambio climático, el mandatario que acabó con Bin Laden sin un juicio, es también el hijo de un padre economista de Kenia y una madre antropóloga de Kansas, pareja que acabó separándose.  Y el nieto de una abuela que logró ascender de secretaria a un puesto intermedio en la gerencia de un banco. Es el presidente que dedicó la reforma sanitaria a un madre, la suya, que peleó con las aseguradoras hasta el final, cuando falleció por el cáncer.

Un Obama terrenal

Es el estadounidense que cursó sus estudios universitarios con préstamos y becas, el primer afroamericano en presidir la Harvard Law Review, el activista que en Chicago trabajó con un grupo de iglesias para ayudar a comunidades hundidas por el cierre de fábricas de acero.

También, es un abogado que impartió clases en la Universidad de Chicago, que se enamoró de una compañera del despacho, un defensor de los derechos civiles en los 80 y 90, un pragmático  que llegó a la política en el 97 rodeándose de los que debían estar cerca, el orador que en 2004 emocionó en la convención demócrata con un discurso que apeló a la reconciliación racial; un senador por Illinois que promovió la transparencia de los gobiernos  con la publicación de los gastos en Internet; un político de renovación con un carisma abrumador que tumbó la veteranía y la solvencia de Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2008.


La figura endiosada de Obama ha desaparecido. Aquel que exclamaba hace cuatro años que “el cambio ha llegado” es un político veterano, fiable, centrista, prudente y racional, que paradójicamente no ha conectado con gran parte de esa ciudadanía que le divinizaba cuando llegó a la presidencia. El presidente reelegido supero a su mito. Pidió en las urnas una segunda oportunidad para llevar al país a un lugar mejor.  

Así se ha contado en directo la noche de las elecciones de EEUU de 2012

-Barack Obama ha sido reelegido presidente de EEUU en una contienda electoral muy reñida, que ha mantenido en vilo al mundo. Finalmente, Ohio ha dado la llave al demócrata para revalidar su mandato en la Casa Blanca. Tras conocerse los resultados, Obama ha lanzado este mensaje: "Esto sucede gracias a ustedes. Gracias". Obama resulta vencedor en Ohio, el estado clave, en una contiende muy reñida. Los recuentos otorgan a Obama 281 votos electorales, y a Romney, 203. 

-Obama conquista el estado clave de Iowa, de seis votos electorales, y suma ya 257 delegados. Le faltan 13 votos para ganar, obtener los 270 votos electorales. 

-Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting, destaca en TVE la figura de Paul Ryan como activo estable del conservadurismo de EEUU. El experto asegura que aunque no gane Romney, es un valor para el futuro en carreras presidenciales. 

-Según las estimaciones de la CNN, Obama gana en California, el estado más poblado, (55 votos electorales), Hawai y Washington. Romney obtiene el triunfo en Idaho y Montana.

-Con un escrutinio del 86%, Virginia sigue siendo un estado dividido. Romney se mantiene por delante por poco, con el 49,9& de los votos, pero Obama le pisa los talones con el 48,7%. 

-Arizona, con 11 votos electorales, va para Romney. 

-Con 20 millones de tuits, la jornada electoral bate récord en twitter en la historia política de EEUU. 

-Obama toma ventaja en la reñida carrera hacia la Casa Blanca. En el candelero siguen los estados decisivos, como Florida, Ohio, o Virginia. Los últimos recuentos dan el triunfo del presidente en Minesota y New Hampshire, mientras que Romney se impone en Utah y Montana. También, las estimaciones dan como ganador a Obama en Massachusetts, otras a Romney en Carolina del Norte. 

En el cuartel general demócrata, en Chicago, un clamor acoge cada previsión de las televisoras, mientras que en el centro de convenciones alquilado por los republicanos en Boston empieza a reinar el desconcierto.

"Romney necesita ganar Ohio, Florida y Virginia para ser presidente"

-"Romney necesita ganar Ohio, Florida y Virginia para ser presidente", explica a teinteresa Ted Ruf, representante republicano en España. 

-Sarah Palin asegura estar "decepcionada" con los resultados que se están conociendo. 

-Romney gana en Utah (seis votos electorales), según la CNN. 

-Paul Isbell, profesor de la Universidad Johns Hopkins-Sais, explica en el Canal 24 horas que Romney debería ganar en Ohio, Florida y Virginia para asegurarse el triunfo. Por contra, si Obama obtiene la victoria en Ohio, por ejemplo, el republicano se despediría de la carrera por la Casa Blanca. 

-Otros dos estados para Obama: Minesota (10 delegados) y New Hampshire (cuatro).  El presidente también se ha impuesto en Pensilvania (20 votos electorales). 

-La atención se centra en Ohio. Si Obama logra la victoria en este estado, de 18 votos, practicamente daría por sentado el triunfo electoral. En este estado, con el escrutinio del 42%, el presidente ganaría por un estrecho margen, al lograr el 52% de los votos. 

-La CNN otorga a Obama la victoria en Pensilvania (20 votos electorales). 

-A las 3:45 horas, Romney sigue a la cabeza con 152 votos electorales, mientras que Obama logra 143. 

Rafael Barberá: "Obama ganará por los pelos"

-Rafael Barberá, periodista y autor del "EEUU 3.0. La era Obama vista desde España", asegura que el logro de Obama en sus cuatro años de mandato ha sido representar "un bálsamo" frente a la política de aristas y agresiva de la administración Bush. Su error, dice, es intentar llevar a Estados Unidos hacia una socialdemocracia similar a la de Europa, donde se cuestiona ahora. Según Magín Revilla, excorresponsal de RNE en Washington, las estimaciones y los resultados no suponen ninguna sorpresa y prevé que Obama ganará "por los pelos". 

-La BBC apunta que Romney mantiene ventaja en Virginia, con el 54% de los votos, frente al 44% de Obama. 

-Según la CNN, los republicanos revalidarían la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas podrían mejorar resultados en el Senado. El Partido Republicano obtendría una amplia victoria en esta cámara. De modo que el ganador en las presidenciales tendría que trabajar con los republicanos para sacar adelante las reformas. Se esperaba que los republicanos mantuvieran la mayoría en la cámara baja que consiguieron en las elecciones de 2010.

Romney por delante, con 152 votos electorales, frente a los 123 de Obama

-Con los últimos resultados, Obama obtiene 123 votos electorales y Romney 152. 

-Romney gana en Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Texas and WyomingObama obtiene el triunfo enMichigan, Nueva Jersey and Nueva York.  El republicana gana en Georgia. 

-A las 2:50 horas, la disputa entre Barack Obama y Mitt Romney está siendo muy cerrada en Florida, tal como se preveía, mientras el presidente lidera en Ohio y su rival republicano lo hace en Virginia, según el escrutinio preliminar.

En Florida, con más de la mitad del escrutinio realizado, hay prácticamente un empate entre Romney y el presidente Obama, candidato demócrata a la reelección, según varias cadenas de televisión. Florida otorga 29 votos de los 270 necesarios para ser elegido presidente.

En Ohio, Obama lidera con más de 10 puntos, según cadenas como Fox News y la NBC, pero apenas se ha escrutado un 20 % de los votos. Un sondeo de la cadena CNN da a Obama allí tres puntos de ventaja (51 frente a 48 %) ante su rival republicano.

Lo apretado que se prevé que sea el resultado en Ohio, que concede 18 votos electorales, podría obligar a contar los llamados "votos provisionales", circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador.

Esos votos no se cuentan hasta que no se haya comprobado la identidad de la persona que ha rellenado la papeleta y se hayan resuelto todas las demás dudas, lo que en el caso de Ohio puede hacerse en un plazo de 10 días.

En el caso de Virginia (13 votos electorales), con algo más del 20 % del voto escrutado la ventaja es para Romney, también de más de 10 puntos, según NBC y Fox News.

Obama gana de momento en 8 estados y Romney en 5, según las proyecciones

Barack Obama gana de momento ocho estados, la mayoría en la costa este, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, se impone en cinco,según las proyecciones de las principales cadenas de televisión.

Los primeros estimaciones provisionales de las elecciones presidenciales en EE.UU. no deparan sorpresas.

Obama se lleva los 3 votos electorales de Vermont, un estado que se ha inclinado siempre hacia los demócratas, y el candidato republicano se impone en Kentucky, que otorga 8 votos y es de tradición republicana. Romney gana también los 11 de Indiana, un estado republicano pero en el que se impuso Obama en las elecciones de 2008. Virginia Occidental, que aporta 5 votos electorales, también sería para Romney, así como los 9 de Carolina del Sur y los 7 de Oklahoma.

Obama logra además Delaware, el estado del vicepresidente Joe Biden, con 3 votos electorales, Illinois (20), Connecticut (7) , Massachussetts (11), Maryland (10), Maine (4), Rhode Island (4) y el Distrito de Columbia (3), la capital del país y feudo tradicional demócrata.

Hasta el momento, Obama acumula 65 votos electorales y Romney 40 de los 270 necesarios para ser elegido presidente, aunque los colegios electorales en numerosos estados continúan abiertos a esta hora y todavía faltan estados decisivos como Ohio.

Los tres estados más disputados en el final de campaña han sido Ohio (desde hace 50 años, ningún presidente ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en él), Virginia (en medio siglo, Obama ha sido el único demócrata en ganara allí) y Florida (de los últimos cuatro comicios, dos ha salido republicana, dos demócrata, y nunca con un margen superior a 6 puntos porcentuales).

-Associated Press da la victoria del candidato republicano en Tenesse (11 votos electorales). La CNN apunta que Romney gana en Arkansas (seis).  

-Otro pronóstico. Romney gana en Georgia y suma 16 votos electorales. 

-Los analistas comentan en el especial del Canal 24 horas que hasta el momento no se ha visto ninguna sorpresa. Continúa la incertidumbre en Ohio y Florida. 

-La CNN prevé un triunfo de Romney en Oklahoma (siete votos electorales). 

-Obama gana en Illinois, Maryland, Connecticut y Maine. El demócrata se pone ahora por delante, con 64 votos electorales, frente a 40 de Romney. 

-La CNN prevé una victoria de Obama en Connecticut, Delaware, DC, Illinois, Maryland, Massachusetts y Rhode Island. 

-Cierran ahora 17 estados: Connecticut, Delaware, el distrito de Columbia, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michiga, Misisipi, Missouri, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma, Rhode Island, Tennesse, Texas y Arkansas. 

-Romney gana Carolina del Sur (9 votos electorales).

-Con el 35% de los votos escrutados, Obama aventaja en siete puntos a Romney en Florida. 

-La CNN concede la victoria a Romney en Carolina del sur. Con los recuentos iniciales, el republicano lleva la delantera, con 33 votos electorales, mientras que Obama tendría tres, del estado de Vermont. 

-Los sondeos dan un empate en Carolina del Norte, estado que consiguió Obama hace cuatro años. 

-Romney gana Virginia Occidental, según apunta la BBC

-La BBC cuenta que los votantes de estados como Florida, Georgia, Michigan, Texas han sido advertidos de que no pueden publicar fotos de las votaciones en las redes sociales. 

-En algo menos de 15 minutos cerrarán los colegios en Carolina del Norte, Virginia Occidenta y Ohio, el estado decisivo. 

-La ABC apunta que el presidente Obama ha perdido Indiana (11 votos electorales), un estado que logró en 2008. 

-En Virginia, los datos apuntan de momento a un reparto del 49%. 

Kentucky e Indiana, con Romney, Vermont del lado de Obama

-La CNN da Kentucky (ocho electores) a Romney y Vermont (tres electores) a Obama. 

-Cierran los colegios electorales en Georgia, Virginia, Carolina del Sur y Vermont. 

-Un sondeo interno del Partido Republicano dice que Romney ha ganado Ohio por cinco puntos. 

-Obama tiene una ventaja de 10 puntos entre las madres y Romney 11 puntos entre los padres, según las encuestas a pie de urna. 

-Según encuesta a pie de urna en Florida, el 49% de los votantes piensa que Obama gestionará mejor el seguro médico. Los sondeos apuntan que en este estado hay más voto latino que en las elecciones de 2008

-La economía es el tema más mencionado por los votantes a pie de urna. 

-Mitt Romney tiene 1.118 palabras en su discurso final de victoria, según cuenta Associated Press. 

-La campaña electoral que hoy echa el cierre ha sido agotadora y muy cara. Ambos partidos se han gastado unos 6.000 millones de dólares y se han movilizado hasta el último minuto. El mayor desembolso se ha hecho en los estados indecisos: 2.600 millones de dólares, según cuenta The New York Times

-La CNN informa de que colegios electorales en Indiana y Kentucky están cerrandoLos resultados podrían conocerse en una hora. 

-En las redes sociales, Obama lleva ventaja. El presidente tiene un 63% más de menciones en Facebook de Estados Unidos que su contrincante. Según la CNN, Obama domina las conversaciones de esta red social en 42 estados. 

-En Nueva York y Nueva Jersey, estados afectados por el huracán Sandy, muchos electores han votado a oscuras porque el servicio eléctrico todavía no se ha recuperado por completo. 

-A la 1:00 hora española empezarán a conocerse los resultados de dos estados clave: Florida y Virginia. Este último se inclina hacia Obama. En laselecciones de 2008 Florida le dio el apoyo a Obama frente al republicano McCain. En estas elecciones no está claro el respaldo. Si Romney ganara en Florida, tendría opciones en la contienda. 

-Florida es otro estado clave, con el peso de la comunidad hispana, pero que por la proporción de habitantes de Cuba puede decantarse por Romney. En este estado se han registrado algunos contratiempos, como votantes que son enviados a centros electorales distintos a los suyos y problemas con las máquinas para emitir el comprobante de votación. También se registran largas colas. 

-Obama podría volver a hacer historia, en el mismo día en que se cumple 152 años de la elección de uno de sus ídolos, Abraham Lincoln (1861-1865), victorioso en la guerra civil y liberador de los esclavos. Por su parte, Romney, de 65 años, exgobernador de Massachusetts (noreste), intenta furstrar un segundo mandato demócrata con una agenda ambiciosa, centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público, como hizo Ronald Reagan en su día (1981-1989). Romney, de triunfar, sería el primer mormón que se convierte en presidente de Estados Unidos.

EEUU vota dividido por un presidente, Obama y Romney, en una de las elecciones más reñidas que se conocen en la historia de Estados Unidos. Los sondeos han otorgado una ligera ventaja al demócrata Barack Obama, pero el republicano Mitt Romney pelea hasta el último momento para arañar los votos, en Ohio, el estado clave en estos comicios presidenciales de 2012. Para ganar, el aspirante necesita obtener como mínimo 270 votoselectorales en los 50 estados. 

Ningún presidente ha ganado las elecciones sin lograr Ohio desde 1964

Los ciudadanos de Columbus, la capital del estado clave de Ohio, conscientes de que tienen la última palabra, han acudido sin pausa a los colegios electorales desde las seis y media de la mañana. Los ciudadanos de este estado votan sin pausa sabiendo que tienen la última palabra. Ningún republicano ha llegado a la presidencia sin ganar en este estado y ningún demócrata lo ha hecho desde 1964. Por cierto, que los colegios de este estado decisivo que aporta 18 votos electorales tendrían que hacer un segundo recuento si la diferencia entre ambos candidatos es menor de dos puntos. 

El presidente Barack Obama, que ha jugado un partido de baloncesto en la jornada electoral como ritual, se refugia ahora en una sede de Chicagopara aguardar el deselance en las urnas. Mientras, Romney echa el resto con su número dos Paul Ryan en Ohio para arañar los votos de los indeciso y ahora espera los resultados en Boston. Ambos candidatos están rodeados por un ejército de abogados para tener en regla el recuento de votos. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31