Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Yanukovich planteará las demandas ucranianas sobre el gas en su visita a Rusia

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha anunciado que durante la visita que realizará próximamente a Rusia planteará la "eterna cuestión" del precio del gas que Kiev importa de Moscú, por la que ambos países están enfrentados desde 2009.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York, Yanukovich ha confirmado que reiterará a Rusia las peticiones de Ucrania en materia energética, una de las más "urgentes".

Desde hace dos años la administración de Yanukovich trata de renegociar el precio del gas estipulado en los contratos que la ucraniana Naftogaz firmó con la rusa Gazprom, con la anuencia de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien ahora está siendo juzgada por abuso de poder en este caso.

Por su parte, Rusia se niega a modificar estas tasas al considerar que el acuerdo es válido. No obstante, ha accedido a valorar la petición ucraniana si el país se adhiere a la unión aduanera de la que también forman parte Bielorrusia y Kazajistán.

A pesar de la importancia concedida a este asunto, Ucrania teme que termine por perjudicar otros acuerdos de índole bilateral en materia energética, como los que establecen el tránsito del gas y el petróleo rusos por territorio ucraniano hacia otros países europeos.

Así, Yanukovich pretende obtener de Rusia garantías de que este acuerdo de tránsito permanecerá intacto. "Acudiré con la intención de fortalecer nuestros esfuerzos conjuntos de suministro energético a Europa", ha adelantado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Además, el presidente ucraniano propondrá también a Moscú la modernización de los gasoductos y oleoductos comunes, así como el diseño de nuevas rutas. Si bien, cree que esta propuesta debe ser discutida también con los países consumidores.

"Tenemos un diálogo continuo con Rusia, así que esta será una reunión más, en la que probablemente discutiremos sobre todos estos asuntos", ha dicho Yanukovich, al tiempo que ha reconocido que se trata de un trabajo "arriesgado" y "vital".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31