Domingo 20/05/2018.

XVIII Congreso del Partido Comunista Chino

Mundo

Jinping, un hombre poco carismático e imparcial, es el nuevo líder de la segunda potencia mundial

  • Hu Jintao y Wen Jiabao dicen adiós de cara a la galería y cederán el poder la próxima primavera a sus dos sucesores Xi Jinping y Li keqiang.
  • El nuevo máximo líder de China n se ha mojado ni ha levantado la voz. Ni se ha mostrado excesivamente reformista ni demasiado conservador. Y, tal y como el cargo requiere, se ha caracterizado por ser poco carismático e imparcial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Xi Jinping EFE

El presidente de china, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao dicen adiós de cara a la galería y cederán el poder la próxima primavera a sus dos sucesores Xi Jinping y Li keqiang, símbolos de la continuidad de las dos facciones que dominan el partido: la facción de Shanghái y la de la Liga de la Juventud Comunista de China.

Tal y como manda la tradición, el expresidente Jian Zeming, antecesor de Hu Jintao, fue el que eligió al sucesor de este último. Decisión dada a conocer hace ya media década.

Durante estos años, Xi Jinping ha ido curtiéndose para su toma de poder como máximo líder de la segunda superpotencia mundial. Ha viajado al extranjero y ha subrayado su origen de una zona pobre como parte de su pedigrí revolucionario, según ha contado a Teinteresa el sinólogo Manel Ollé.

No se ha mojado ni ha levantado la voz. Ni se ha mostrado excesivamente reformista ni demasiado conservador. Y, tal y como el cargo requiere, se ha caracterizado por ser poco carismático e imparcial, ha explicado Ollé.

Forma parte del clan de los príncipes, grupo de dirigentes herederos e hijos de los grandes mandatarios chinos de los 60 y 70. Y, como tal, durante su carrera política ha ido ocupando varios cargos en el partido, entre los que destaca su papel como gobernador y jefe de partido en la región de Fugian.

Por el contrario, Li Keqiang, llega al poder con el favor de Jintao y ha escalado hasta la cima a través de la Liga de la Juventud Comunista de China, bajo la batuta de su mentor.

Tomará el poder como jefe del gobierno y seguirá las directrices de su número uno y presidente, Jinping, en quien realmente recae todo el poder.

Junto a otros cinco miembros, Xinping y Keqiang formarán parte de la quinta generación de dirigentes que liderarán el Politburó, el mayor órgano de poder en China.

Una generación de hombres con hijos que han estudiado en el extranjero y que por lo general trabajan en la empresa privada, según cuenta Ollé. Hecho que podría dar un impulso al cambio de modelo productivo.

Especialmente si finalmente accede al politburó Wang Yang, gobernador y jefe del partido en la provincia de Cantón, que aboga por dar un impulso a la economía privada y resolver la conflictividad mediantes pactos, dejando a un lado la violencia.

Aunque el nombre de Wang se posiciona cada vez más lejos de la lista de elegidos, según el análisis del director del Observatorio de la Política China, Xulio Ríos, quien indica que el dirigente quedaría fuera del Politburó “ por ser considerado demasiado reformista”.

El objetivo del próximo XVIII Congreso del Partido Comunista Chino será por tanto conformar un nuevo comité permanente del Politburo con un amplio consenso centrista, que mantenga el equilibrio entre la apertura económica que garantice el crecimiento económico y el mantenimiento del status quo de la hegemonía del partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31