Lunes 18/03/2019.

nuevas filtraciones

Mundo

Así funciona el XKeyscore, el ojo que todo lo ve

  • Se trata de un programa informático, a cargo de la NSA, que permite acceder a correos, datos de chateo y toda la navegación.
  • Funciona con un gran cluster de Linux con cerca de 700 servidores distribuidos alrededor del mundo, incluidos Rusia o China
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las nuevas filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden revelan que EEUU posee un programa secreto de EEUU para acceder a correos electrónicos, datos de chateos y toda la navegación por internet de millones de personas. Se trata de XKeyscore, un programa informático a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés).

Este programa cubre casi todo lo que hace un usuario normal en la red. Correo electrónicos, páginas digitales que visita o búsqueda en la red, son algunos de los blancos de este programa, cuya existencia se ha revelado a través del diario The Guardian.

"The Guardian", que acompaña la información con numerosos gráficos de este complejo sistema de espionaje, señala que los analistas de seguridad pueden obtener información con buscar por nombre, número de teléfono, la dirección IP e incluso el idioma en que la actividad de internet es realizada.

Asimismo, los agentes pueden acceder, además del correo electrónico, a la actividad en las redes sociales y ver lo que la gente chatea.

Más de 700 servidores distribuidos por el mundo

El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 700 servidores distribuidos alrededor del mundo.

Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.

Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región -por ejemplo en alemán desde Pakistán- o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque.

En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta.

La NSA asegura que se utiliza para proteger al país

En un comunicado remitido a "The Guardian", la NSA señala que sus actividades están centradas en investigar determinados blancos a fin de "proteger" su país y sus "intereses".

"Cada búsqueda de un analista de la NSA es totalmente auditada, para asegurar que es adecuada y cumple con la ley", agrega. En este sentido, en  virtud de la legislación estadounidense, la NSA debe obtener un permiso si el blanco de su vigilancia secreta es una persona de EEUU, si bien no es necesario un permiso para interceptar comunicaciones de estadounidenses con extranjeros.

Además, se defienden asegurando que gracias a este programa 300 terroristas han sido interceptados.  "Este tipo de programas nos permite reunir información que nos permite llevar a cabo nuestras misiones de manera exitosa, para defender el país y proteger a Estados Unidos y las fuerzas aliadas en el extranjero”

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31