Martes 21/05/2019.

Mundo

Widodo se declara "protector del 100% de los indonesios" tras revalidar el cargo

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha proclamado este martes su victoria en los comicios celebrados el pasado 17 de abril, después de que la Comisión Electoral haya hecho públicos los resultados oficiales, con los que el candidato opositor, Prabowo Subianto, no está de acuerdo.

Los sondeos a pie de urna habían avanzado una cómoda reelección de Widodo, pero la confirmación no llegó hasta el lunes, cuando la Comisión Electoral anunció que el actual mandatario logró el 55,5 por ciento de los votos (unos 85 millones de votos), frente al 44,5 por ciento (68 millones) de Subianto.

"Traduciremos esta confianza en programas de desarrollo justos e iguales para todos los grupos y clases sociales", ha dicho 'Jikowo', como se le conoce popularmente, en el discurso que ha pronunciado este martes junto al vicepresidente electo, Maruf Amin.

Trabajaremos duro para hacer posible la justicia social, "como los líderes y protectores del cien por cien de los ciudadanos indonesios", ha asegurado, hablando sobre él y Amin, desde Kampung Deret, un programa de vivienda social en una barriada chabolista de la capital, Yakarta.

Sin embargo, ha avanzado que impugnará los resultados electorales ante el Tribunal Constitucional. Tiene tres días para hacerlo. El líder opositor ya adelantó que lo haría tras conocer los resultados de las encuestas a pide de urna. "Tenemos pruebas de trampas generalizadas", dijo entonces.

Además, Subianto ha convocado una marcha de protesta para el miércoles en Yakarta. "Urjo a mis simpatizantes a mantener el orden y la paz y a que todas las acciones se lleven a cabo de forma pacífica y constitucional", ha pedido en una rueda de prensa en Yakarta.

La Policía Nacional ha reforzado las seguridad en Yakarta, en previsión de posibles disturbios. "Podemos confirmar que hoy estamos en estado de máxima alerta", ha dicho el portavoz policial Dedi Prasetyo, en declaraciones recogidas por el diario local 'Jakarta Post'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30