Martes 18/09/2018.

China

Mundo

Wen reclama reformas políticas para evitar la repetición de "tragedias históricas como la Revolución Cultural"

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha advertido este miércoles de que el país debe introducir reformas "en el sistema político" que ayuden a superar los "nuevos problemas" surgidos por el desarrollo económico, ya que, en caso contrario, el país podría vivir de nuevo "tragedias históricas como la Revolución Cultural".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Las reformas en China han entrado en estos momentos en una etapa crítica", aseveró Wen durante la rueda de prensa posterior al final de la sesión anual del Parlamento, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

"Si no se produce una reforma política exitosa, será imposible que China pueda llevar a cabo plenamente sus reformas económicas y los logros alcanzados en esta materia podrían perderse y los nuevos problemas surgidos en la sociedad china quedarán sin solución", prosiguió. En tales circunstancias, advirtió, "las tragedias históricas, como lo fue la Revolución Cultural, podrían producirse de nuevo".

El primer ministro recordó que tras la derrota de la Banda de los Cuatro (un grupo ultraortodoxo liderado por la viuda del fallecido presidente Mao Tse-Tung), el Partido Comunista adoptó una serie de decisiones "históricas" que permitieron el inicio de un periodo de reformas y aperturas y poner fin a los "errores" de la Revolución Cultural. "Las reformas deben seguir adelante y no podemos pararnos, y menos aún mirar hacia atrás, porque no hay otro camino", declaró Wen en la rueda de prensa.

Wen aseguró que a lo largo de los últimos años ha intentado introducir reformas en el sistema político chino por "sentido de la responsabilidad" y advirtió de que el desarrollo económico ha traído consigo problemas nuevos, como la desigualdad de ingresos, la falta de confianza o la corrupción, que solo podrán solucionarse mediante "reformas políticas estructurales, en particular, reformas en el sistema de dirección del Partido y del país".

A juicio del primer ministro, cualquier miembro del Partido y del Gobierno que tenga un mínimo sentido de responsabilidad debe admitir que estas reformas son "una tarea urgente" para China. "Sé muy bien que las reformas no serán fáciles y que no saldrán adelante sin la conciencia, el apoyo, el entusiasmo y la creatividad de nuestro pueblo", manifestó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30