Martes 06/12/2016.

Pesca

Mundo

WWF pide a la CBI medidas concretas para evitar que mueran más de 300.000 ballenas y delfines al año en el mundo

WWF ha reclamado a los gobiernos que en el marco de la 63 Comisión Ballenera Internacional (CBI) --inaugurada este lunes en Gran Bretaña-- "terminen con las acusaciones de corrupción y compra de voto que han menoscabado la credibilidad de la CBI durante años y ofrezcan medidas concretas que mejoren su efectividad" para impedir que cada año mueran 300.000 ballenas y delfines por las actividades pesqueras y petroleras en el mundo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una de las discusiones más importantes durante del encuentro de la CBI, según WWF, será debatir la propuesta de Gran Bretaña sobre la transparencia y efectividad de la CBI, que sugiere formas prácticas de abordar asuntos complicados, que, hasta la fecha, han evitado que la Comisión alcance todo su potencial.

Asimismo, WWF ha reiterado que apoya las reformas que buscan que la CBI siga los estándares de funcionamiento de otros acuerdos internacionales para lograr su efectividad.

En este sentido, la organización ha explicado que "las colisiones con buques, el ruido submarino, la exploración petrolífera o las artes de pesca destructivas son algunos de los peligros que acechan a los cetáceos en los océanos del mundo, por lo que varias especies se encuentran al borde de la extinción".

Aunque la CBI ya ha realizado un progreso considerable en la conservación de cetáceos, es necesario "un mayor esfuerzo para asegurar la supervivencia de todas las especies", según WWF. "Una de las formas sería aumentar los fondos de los programas de conservación que se encuentran actualmente en marcha", ha precisado.

Además, ha recordado que en la actualidad "quedan menos de 130 ballenas grises en el Pacífico occidental, debido a los trabajos de extracción de petróleo en mar abierto, y sin embargo, estos proyectos siguen adelante".

Por otra parte, ha señalado que la ballena más pequeña del mundo, conocida como 'vaquita', cuenta con apenas 245 ejemplares debido a su captura accidental en redes de pesca de deriva, por lo que mueren ahogadas al no poder salir a la superficie a respirar.

AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

En particular, WWF ha manifestado su preocupación por el impacto de las actividades industriales en el hábitat de las ballenas grises del Pacífico Norte, en el extremo oriental de Rusia, ya que la exploración petrolífera en las áreas de alimentación de la especie hacen que cada año desaparezcan una o dos hembras reproductoras, lo que, teniendo en cuenta el tamaño tan reducido de la población, podría ser suficiente para hacerla desaparecer por completo, según ha precisado.

Las consecuencias de la exploración en la plataforma de la Isla de Shakalin aún no han sido evaluadas, pero el consorcio de Shell, Mitsui y Mitsubishi ha anunciado ya sus planes para desarrollar una nueva plataforma, según WWF, pese a que un total de 20 ONG han firmado una Declaración de Preocupación oponiéndose a la plataforma por su efecto devastador en las ballenas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31