Martes 06/12/2016.

Medvédev y Putin podrían cambiarse los papeles en 2012

Mundo

"Vladimir Putin es un líder mítico al que Rusia quiere"

  • Los rusos piden ahora un nuevo liderazgo "de la mano de un presidente con una imagen mítica como la de Putin"
  • El experto en Comunicación Política ve mejor el caso de Putin en Rusia que el de Chávez y su cambio de las reglas del juego para 'atarse' al poder
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Putin también se atreve con el piano Vídeo Putin también se atreve con el piano

“Yo no creo que la idea de Putin sea crear un autoritarismo post soviético”, sentencia desde el inicio de la conversación Ismael Crespo, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia. “Hay que entender que en Rusia tienen un ‘gen democrático’ diferente al de Europa occidental. Es un país de liderazgos fuertes con una concentración de poder muy definida”, dice Crespo, mientras recuerda que “cuando no lo ha sido, ha habido grandes crisis como la que vivieron los rusos a comienzos del siglo XX”.

Según el experto en Comunicación Política, hace tiempo que se especulaba sobre el ‘traspaso de papeles’ entre Medvédev y Vladimir Putin. “Rusia ha vivido un proyecto nacionalista hegemónico en los últimos años y, como consecuencia, esto exige ahora un nuevo liderazgo de la mano de un presidente con una imagen mítica como la de Putin”, apunta Ismael Crespo.

Rusia es un país con un régimen semi presidencialista, un Parlamento “absorbido” y cuenta con un grado de corrupción “muy alto”. Por ello, parece lógico que una clase nacionalista alta y media alta y otra de bajo poder adquisitivo, pidan “una perpetuación en el poder de una figura como la de Putin, que les proteja de cualquier tipo de amenaza”.  

Un caso similar se ha vivido en otros países como Argentina. “Es el caso de los Kirchner: el marido que llega al poder y se arregla con el Gobernador de Buenos Aires para que su mujer pueda tomar el relevo. Luego se muere el marido y ella rehace el gobierno con una nueva toma del poder tras unas elecciones”, indica.

Personalmente, Crespo opina que es más ‘razonable’ el enfoque de la clase política rusa que la de otros países de Sudamérica. “Veo peor el hecho de modificar las reglas del juego para perpetuarte en el poder como se ve claramente en Venezuela con Chávez, que lo que está pasando en países como Rusia”, sentencia.

La debilidad fehaciente en la clase política rusa sorprende a cualquier país occidental, aunque no deja de ser menos cierto que “esto no es exclusivo de Rusia o de otros países”. Por poner un ejemplo, el experto en Comunicación Política recuerda que “en España hay perfiles políticos incluso más bajos, que buscan la naturalidad de la gente común aunque les dé poco de sí”.

Contrariamente, “Putin es la imagen de un caudillo mítico”, afirma Crespo, “que habla varios idiomas y se comporta de forma poco común: ¿Qué presidente de un país sale en la televisión haciendo judo, submarinismo o tocando el piano? Aquí lo intenta alguno de nuestros políticos y se nos ahoga…mejor que no lo haga”, concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31