Miércoles 12/12/2018.

Mundo

Vizcarra dice que Perú avanza hacia la "tan ansiada" reforma política y del sistema de justicia

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha destacado este martes que el país "avanza" hacia la "tan ansiada" reforma política y del sistema de justicia, al tiempo que ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la lucha contra la corrupción.

"Puedo anunciar con agrado que Perú avanza hacia la tan ansiada reforma política y del sistema de administración de justicia, por mecanismos constitucionales y participativos que honran los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas en Lima", ha dicho.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Vizcarra ha recordado que asumió el cargo hace seis meses en un momento de "seria crisis política e institucional que fue superada con respeto irrestricto a lo establecido en la Constitución".

El mandatario ha recordado la firma del Compromiso de Lima contra la Corrupción y ha dicho que su Gobierno "es consciente de que la corrupción afecta la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho".

"Nada se puede construir sobre la base de entidades inmersas en la corrupción", ha destacado, al tiempo que ha defendido la Ley para una Reforma del Sistema de Justicia y Reforma Política", que será sometida en referéndum el 9 de diciembre.

"Estamos convencidos que únicamente el trabajo conjunto entre los poderes del Estado, la transparencia, rendición de cuentas, y la participación ciudadana, permitirán construir el país que merecemos", ha defendido.

Por otra parte, Vizcarra ha condenado "la ruptura del orden constitucional en Venezuela" y ha dicho no reconocer la legitimidad de las elecciones celebradas el 20 de mayo argumentando que "carecieron de las garantías mínimas necesarias".

"Continuaremos impulsando iniciativas (...) para ayudar al restablecimiento de la democracia en ese hermano país. Reiteramos nuestra preocupación y condena por las graves violaciones a los Derechos Humanos denunciadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dan cuenta, entre otros, de ejecuciones extrajudiciales", ha señalado.

Vizcarra ha destacado además que Lima "viene impulsando una denuncia ante la fiscal (jefe) del Tribunal Penal Internacional (TPI) a fin de sancionar los crímenes cometidos en Venezuela" y ha mostrado su "inquebrantable solidaridad con el pueblo venezolano".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "urgente atención de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, la cual ha ocasionado un flujo masivo de migrantes y refugiados en toda la región".

"Mi Gobierno ha adoptado medidas para facilitar la regularización migratoria de los más de 450.000 ciudadanos venezolanos que han llegado a Perú en búsqueda de un futuro digno", ha dicho.

"Sin embargo, la magnitud de ese éxodo no tiene precedentes en nuestra región y requiere respuestas colectivas de parte de la comunidad internacional", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31